| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venganza de Sánchez: Felipe González deja planchada a Susana Díaz

Nadie daba un duro por él y la baronesa lo tenía a punto de caramelo. Pero el plan del líder del PSOE no está saliendo mal y para muestra el último varapalo que se ha llevado la andaluza.

| ESdiario España

Parece que el plan de Pedro Sánchez para acallar a Susana Díaz y sus críticos no va nada mal. Y la tortilla empieza a darse la vuelta. Si hace unas semanas lo suyo parecía la crónica de una muerte anunciada y el nombre de Díaz aparecía cada vez con más fuerza con la "mesías" llamada a salvar al PSOE, en los últimos días ya no está tan claro y Sánchez empieza a cobrarse vendetta. Ahora hasta el expresidente del Gobierno Felipe González le ha dicho que si él fuera la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presentaría a la Secretaría General del PSOE ni como candidata a unas próximas elecciones generales, ya sean anticipadas o no; no obstante, matizó que la líder de los socialistas andaluces tiene "potencia" para ello si así quisiera hacerlo.

En una entrevista en el nuevo espacio de Canal Sur Televisión ¿Y tú, qué opinas?, González evitó referirse a las posibles ganas de Díaz para aspirar a la Secretaría del PSOE. "Eso lo tiene que medir ella, tiene que cumplir una responsabilidad en Andalucía", señaló el exdirigente, que ha añadido que cree que Díaz "no quiere ir a eso" y que, en cualquier caso, cuenta con "fortaleza y liderazgo para hacer lo que quiera".

El expresidente recalcó que él no pretende "animar ni desanimar" a nadie a aspirar a dirigir el partido pero advirtió de que si estuviera "en la piel" de la dirigente andaluza, él "no iría ni a la Secretaría General en mayo ni a la candidatura de las próximas elecciones".

Por otro lado, González cree que "si se siguen bloqueando las posiciones" es "posible incluso probable" que las elecciones tengan que repetirse pero ha advertido de que tras esos hipotéticos comicios los resultados podrían no variar mucho con respecto a los obtenidos por cada formación el 20 de diciembre y se señalado que le daría "vergüenza" "volver a pedirles a los ciudadanos que voten con libertad y luego que no se asuman las consecuencias de ese voto".

González dijo que el país está hoy mejor que hace un mes porque se ha "desbloqueado" una situación que era "absurda" y "absolutamente irresponsable" y "más propia de trileros que de responsables políticos", en alusión al presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, y su decisión de "decirle al Rey 'no acepto pero no desisto'" de la investidura.

Por el contrario, consideró "inteligente" el movimiento del candidato socialista, Pedro Sánchez, de "abrir diálogo con Ciudadanos e intentarlo con Podemos" y reiteró que si PP y PSOE "no son capaces de formar Gobierno uno u otro no deben imposibilitar al de otro hacerlo". Ese es un camino que, según dijo el expresidente en el escenario de que Sánchez lograra acuerdos para su investidura debería llevar al PP a la abstención: "Si Rajoy no es capaz de formar Gobierno no puede ser responsable de impedir que otro lo forme".

En otro momento de la entrevista González reconoció que no ha hablado recientemente con Rajoy ni con Sánchez desde que éste recibió el encargo de formar Gobierno pero que siempre está "disponible" dialogar con ambos y se ha referido a la hoja de ruta propuesta por el candidato socialista para el futuro Gobierno aseverando que está "bien planteada"; que la comparte en su "mayoría" pese a algunos "matices" y que no ha oído que dentro del partido haya críticas a la misma.

Sobre la ruptura del bipartidismo y la presencia de muchas fuerzas políticas diferentes en el Parlamento, González mantuvo que del "bipartidismo imperfecto, que "fue decidido por los ciudadanos", hemos pasado a un "cuatripartidismo igual de imperfecto que el bipartidismo anterior".

   En ese punto, hizo alusión a Podemos, rechazando que él "demonice" a este partido. Admitió que le gustaría que su partido se pusiera "de acuerdo programáticamente" con la formación morada, para lo que ésta tendría que aceptar que "la soberanía nacional reside en el pueblo español".

   Al respecto, dijo respetar a sus votantes y tener una relación "incluso de confianza" con algunos de sus dirigentes pero sobre su líder, Pablo Iglesias, afeó que sea "un personaje" que hace "como Rajoy pero al revés", al darle al Rey "un gobierno" pese a que no se lo había encargado. A su juicio, las actitudes de ambos responsables son "estrategias" propias de "la vieja política".

   Así, calificó de "ofensiva y disparatada" la propuesta que ante los medios de comunicación hizo Iglesias sobre el Gobierno que ofreció a Pedro Sánchez y en el que él se posicionó como "garante" del mismo.

   Sobre algunos de los postulados de Podemos, criticó que repitan el "mantra bastante tonto" contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que acordaron PP y PSOE, algo que él también considera que fue "innecesario"; aseveró que sus dirigentes "han dicho barbaridad y media sobre la deuda o sobre el déficit porque no saben" y que "es más fácil denunciar lo que va mal que proponer cosas para arreglarlo". "En su cabeza está el modelo bolivariano", recalcó.