| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y su número dos, María José Sáenz de Buruaga.
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y su número dos, María José Sáenz de Buruaga.

Ignacio Diego hace números y se ve ganador del congreso del PP de Cantabria

Los populares llegan a su cita congresal con un emocionante sprint final entre el expresidente regional y su secretaria general en el partido, María José Sáenz de Buruaga.

| ESdiario España

En la foto finish parece llamado a resolverse el congreso regional del PP de Cantabria que se celebra este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y al que llegan en una reñida competencia su actual presidente, Ignacio Diego, y su número dos, María José Sáenz de Buruaga, quién sorprendió hace semanas al anunciar su candidatura.

Los encargados de elegir a la nueva dirección autonómica serán los 975 compromisarios -unos 780 electos y el resto natos- que representarán a los cerca de 14.000 afiliados con que cuenta el partido.

Según los resultados de la primera ronda de las primarias, que se celebraron el pasado día 8, al congreso llega Diego con una ligera ventaja sobre Sáenz de Buruaga que rondó el centenar de votos.  

De los 3.026 votantes que participaron finalmente en esas primarias -139 menos que los inscritos-, 1.568 votaron al actual presidente (51,86%), 1.414 lo hicieron por su rival (46,77%), 41 votaron en blanco y 3 fueron nulos.

La secretaria general se impuso entonces en la mayoría de los municipios grandes, como Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos; Santa Cruz de Bezana; Laredo y Santoña, aunque el actual presidente del partido también se llevó otros de gran tamaño, como Castro Urdiales o Astillero, donde fue alcalde.

También Diego se impuso en otros, como Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Guriezo, Potes, Medio Cudeyo y Santa María de Cayón. Mientras, su rival venció con claridad en San Vicente de la Barquera, Suances, Colindres, Escalante o Reinosa.

Pese a lo ajustado de este resultado, Ignacio Diego confía mantener su liderazgo y, de hecho, este mismo jueves ya  avanzó que la próxima semana reunirá al Comité Ejecutivo para poner en marcha las vicesecretarías y definir su línea de trabajo.

En un comunicado, Diego afirmó que "este Congreso debe servirnos para salir reforzados. Doy por bueno todo este esfuerzo realizado si conseguimos más PP y potenciamos la relación del partido con la sociedad y los militantes", ha enfatizado el todavía líder de los 'populares' que, ha reivindicado, "somos el referente político de la sociedad cántabra y vamos a seguir siéndolo".