| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

24H híbridas de Toyota, pasión por la eficiencia

La marca líder en híbridos ha celebrado la tercera edición de su competición más eficiente, emulando las 24H de LeMans, con la prensa especializada como pilotos y su gama como protagonista.

| Motor Lobby Motor

Toyota es el líder mundial en ventas de vehículos híbridos, desde la llegada del Prius hace ya casi 20 años, en 1997, la marca nipona ha comercializado más de 9 millones de unidades de coches con esta tecnología de eficiencia que hoy vemos como algo normalizado gracias a ellos pero que en su momento fue un enorme avance. Sus vehículos se convirtieron así en el mejor aliado para ahorrar combustible y eliminar una gran parte de las emisiones nocivas en las principales ciudades del mundo, y no son pocas las marcas que han seguido su estela.

Para comprobar las virtudes de sus modelos híbridos, los responsables de comunicación de la marca en España idearon hace un par de años una competición de resistencia y eficiencia en circuito, y tomando como sede el trazado de Albacete, ideal para este tipo de prueba por su recorrido, llano pero revirado, propusieron a la prensa especializada del sector de motor competir durante 24horas para ver qué equipo conseguía el mayor número de vueltas con el menor consumo. Este año por cierto con el amargo recuerdo de su participación en las míticas 24H de LeMans, quedando segundos después de haber liderado la prueba 23 horas y 55 minutos.

Si en anteriores ediciones un único modelo protagonizaba la competición, este año han sido seis. Como novedad de esta tercera edición de las 24 Horas Híbridas de Toyota rodaríamos en pista con todos los modelos  que tienen una variante híbrida en su gama. Así, los participantes nos hemos podido poner a los mandos del Toyota Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Auris Touring Sports Hybrid, Prius, Prius+ y RAV-4 Hybrid, siendo por tanto la competición más complicada y divertida que en anteriores ediciones, ya que había que adaptar la conducción en cada caso al tipo de coche con el que se estaba rodando.

Los coches disponibles son vehículos de estricta serie, sin ninguna modificación añadida, y la única ventaja con la que contábamos es que en cada rotación de modelo entre los equipos, circunstancia que se hacía cada 4 horas, se cambiaban los neumáticos delanteros para garantizar el máximo agarre en todo momento. El proveedor de los mismos fue Kumho Tyres, y sus ruedas demostraron un gran comportamiento en todo momento, con un buen equilibrio entre duración y eficiencia, si bien es verdad que la exigencia no fue excesiva dada la reglamentación, que arrojó medias de velocidad por debajo de 80Km/h.

 

Los 6 equipos participantes tenían una serie de limitaciones a la hora de salir a la pista y se aplicaba penalización en caso de incumplirlas. Las vueltas se tenían que completar en un tiempo mínimo de 2:30 minutos y otro máximo de 3:10, no se podía circular por debajo de 50Km/h y en el computo de puntuación el consumo medio conseguido tenía un peso relativo del 65% mientras que las vueltas completadas serían el 35% restante, así que desde el primer momento quedó claro que la estrategia iba a ser un factor decisivo para optar al primer escalón del podio. La dirección de carrera tuvo que intervenir en muchas ocasiones, y al final de las agotadoras 24H de competición hubo dos equipos descalificados y una dura e igualada batalla para dirimir a los vencedores. El equipo ganador consiguió un consumo medio ponderado de los seis modelos híbridos de 5,23 l/100 km y 418 vueltas, un claro reflejo del potencial de esta tecnología en las condiciones más exigentes.

Los híbridos de Toyota utiliados han sido todos no enchufables, una tecnología que se basa en un motor de combustión interna (de distinta cilindrada según el modelo) al que “apoya” un motor eléctrico y van asociados a un cambio automático de variador continuo (CVT) y unas baterías de níquel que se recargan en fases de frenada y desaceleración. Con este esquema, los consumos homologados oscilan entre los 3,3 litros a los 100 kilómetros del pionero Prius y los 4,8 del nuevo RAV4, un SUV también pionero. El año que viene el protagonista será el novedoso CH-R, un modelo que estamos deseando ver como se comporta en estas lides.