| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El boom de los gimnasios sigue consolidado

Los gimnasios constituyen un negocio en auge que reinventó el sector del autocuidado durante la crisis y que ha sabido consolidarse, contribuyendo a una sociedad que se cuida cada vez más.

| ESdiario Belleza

Según un estudio de la consultora DBK, tras una caída de seis años, el negocio de los gimnasios comenzó a remontar en 2014 al calor de los centros low cost y mantiene su incremento hasta ahora. La clave de estos centros de nueva generación es que logran reducir sus costes de operación y así consiguen ofrecer a los clientes precios muy atractivos, por lo que consiguen atraer muchas inscripciones.

Forus, una cadena de gimnasios fundada 2010 por Ignacio Triana bajo el modelo de concesión administrativa, es un ejemplo de éxito en este sector. Su core es la construcción o rehabilitación de centros deportivos municipales y su gestión posterior y en 2016 cerró con un Ebitda cercano a los 10 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 25% con respecto a 2015. Actualmente cuenta con 13 centros distribuidos por España y espera abrir más durante el presente año.

Una de las claves del buen funcionamiento del negocio de los gimnasios modernos son los amplios horarios de apertura, desde primera hora de la mañana hasta casi media noche – algunos incluso abren 24 horas – así como la gran diversidad de clases que el cliente puede elegir sin necesidad de ser constante o tener un nivel determinado. Esta ventaja permite que cada uno, según sus circunstancias y preferencias, pueda diseñar sus propios horarios, ya que pueden disfrutar de las instalaciones el tiempo que quieran e ir a todas las clases que deseen sin ningún tipo de límite. Esta posibilidad de adaptación consigue que estos gimnasios tengan muchos clientes de tipologías y objetivos muy distintos.

Marcos está preparando las oposiciones a bombero y acude al gimnasio una media de tres horas por día, cinco días a la semana. Entrena sobre todo musculación y de vez en cuando asiste a clases de cardio. Elena, su mujer, dio a luz hace ocho meses y está muy interesada en tonificar y recuperar su figura. Asiste tres días por semana y se decanta por las clases de pilates, yoga y body pump. Este ejemplo de dos personas con estilos de vida diferentes ilustra cómo estos gimnasios, con el amplio abanico de horarios y clases que ofertan, se adaptan a muy distintos tipos de cliente.

Otra clave y, tal vez la más importante para muchos, es los buenos precios que ofrecen los gimnasios hoy en día, desde los más asequibles a instalaciones tan completas como las de O2 Centro Wellness. Existen ofertas muy asequibles y variables en función de si elegimos inscribirnos por mes, trimestre o año, que nos permiten acceder a las instalaciones durante todo el horario de apertura, así como a todas las clases y piscinas y spas, si los hay. Además, en muchos de ellos ya no es necesario desplazarse para la inscripción, ya que podemos elegir la cuota que más se adapte a nuestras preferencias y registrarnos online.