| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del vídeo que está conmocionando las redes.
Un momento del vídeo que está conmocionando las redes.

La brutal reacción de un profesor al insulto de un alumno conmociona la red

El docente pedía al escolar que prestase atención. La respuesta del adolescente ante el enfado del maestro es explícita: "para eso te pago, subnormal". Y lo que pasa después es impactante.

| David Lozano España

El vídeo dura apenas 50 segundos pero se está haciendo viral, sobre todo en los ámbitos educativos. Según ha podido comprobar ESdiario, en pocas horas la secuencia, subida en el famoso portal audiovisual YouTube, ya ha registrado casi 60.000 visitas. Y no es para menos porque desde luego las imágenes son espectaculares e impactantes y hacen meditar seriamente sobre lo que está ocurriendo en las aulas españolas. 

Un director de un centro público educativo en la Comunidad Valenciana ha explicado a ESdiario que la gran pregunta que hay que formularse hoy en día es "¿qué educación están dando los padres a sus hijos?" y aclara que "hay un perfil muy claro desde Infantil y Primaria que es el de Niños Emperadores".

No hay mucha información (todavía) sobre el centro docente y la ciudad donde ocurrían los hechos, pero en el vídeo se aprecia como un profesor reprende, de manera bastante vehemente, a un alumno su falta de interés en las explicaciones que él da en clase de una determinada materia. El docente regaña al alumno por las veces que le ha explicado la determinada lección y, a juicio del maestro, la nula determinación por aprender del menor "¡no te da la gana!", le dice para aclararle que "solo te pido eso, un poco de atención, un poco de atención y actitud, la actitud de que quieras aprender esto".

Tras varios segundos de reprimenda el alumno, con un despliegue gestual bastante contundente del docente, se produce la frase clave: "¡son 20 minutos, 20 putos minutos que llevo intentando explicarte esto, aprender y pasamos a otro tema...!", sentencia que provoca la reacción del menor "para eso te pago, subnormal"...

La absoluta falta de respeto del alumno provoca la airada reacción del profesor y que refleja con claridad un vídeo que parece grabado -en una toma frontal- por otro de los alumnos desde su pupitre. El aludido por el lamentable insulto responde: "¿pero cómo que subnormal?", levantándose de su asiento (estaba sentado junto al alumno) y aclarándole que "me estás tocando los cojones" agarra su ordenador portátil y comienza a golpearlo, tres veces, contra la mesa hasta destrozarlo por completo ante la estupefacción del alumno. El docente arroja al suelo después lo que parece un bote de bolígrafos y desaparece de plano.

Como decimos, el vídeo -de 55 segundos de duración y en el que el rostro del profesor aparece pixelado y la voz distorsionada- está conmocionando las redes sociales y se está compartiendo en WhatsApp sobre todo entre los docentes y la comunidad educativa. Lo dicho, un documento para la reflexión. ¿Cuánto tienen hoy en día que soportar los docentes en las aulas?