| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La etarra, madre de la niña apuñalada, durante su juicio en la Audiencia Nacional.
La etarra, madre de la niña apuñalada, durante su juicio en la Audiencia Nacional.

La niña apuñalada por su padre, la etarra y el drama que afecta a Rita Barberá

Un trágico suceso golpeaba este domingo a la localidad valenciana de Benifaió que ha dejado a un bebé en la UCI y que reaviva una tragedia que habría afectado a la entonces alcaldesa.

| David Lozano España

La mañana de este domingo 15 de enero no iba a ser una más en la localidad valenciana de Benifaió. Los agentes de la Policía Local reciben una tétrica visita, un hombre ensangrentado entra en las dependencias policiales y sólo repite, una y otra vez: “He matado a mi hija”. Los agentes rápidamente dan credibilidad a lo manifestado y avisan a una patrulla del cuerpo y también a la Guardia Civil. Al llegar al domicilio derriban la puerta de entrada, después de muchos intentos ya que es blindada y de seguridad, y finalmente acceden a la vivienda.

La escena que encuentran dentro es desoladora. Una niña de dos años cubierta de sangre pero con vida. Sollozando pidiendo ayuda a su manera. Inmediatamente es trasladada por una ambulancia al hospital de la Ribera, en Alzira. Durante cuatro horas el personal sanitario lucha por mantenerla con vida. Al final, logran estabilizar sus constantes vitales y trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Fe, en Valencia. Allí se encuentra todavía con, según ha podido saber ESdiario, un pulmón perforado por una herida en el tórax y varias puñaladas en la espalda y mano. 

El agresor, ahora detenido por parricidio en grado de tentativa es S. M., un hombre de nacionalidad griega y origen etíope, de complexión fuerte que vivía en un piso situado en la avenida Caixa d'Estalvis junto a otros “tres o cuatro varones extranjeros” y su hija. ¿Y su madre? la condición de la madre aporta mayor dramatismo si cabe a esta noticia. 

Así, según ha podido confirmar ESdiario de fuentes de la Delegación del Gobierno, la madre de la niña apuñalada es Sara Majarenas Ibarreta, miembro del comando Levante de ETA detenida en Valencia en febrero de 2005 cuando planeaba, entre otros atentados, acabar con la vida de la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La documentación recabada por la Policía tras su detención -que se produjo en una pensión a pocos metros del Ayuntamiento de Valencia- no dejaba lugar a dudas de la intención de matar a la “alcaldesa de España” y tras esta operación policial la vida cambió para Barberá que en ese momento vio como Interior le reforzaba extremamente la escolta y medidas de seguridad, tanto en su vida pública como en la personal. 

La niña, que sigue luchando por su vida en la UCI, la niña ha vivido junto a su progenitora etarra en cuatro cárceles distintas: la prisión de Villahierro (León), las de Soto del Real y Aranjuez (Madrid) y la de Picassent. Madre e hija han convivido en módulos especiales en cada una de las instalaciones, junto a otras presas con hijos pequeños.

Tal y como establecen los protocolos y normas penitenciarias, las hijas de internas pueden vivir junto a sus progenitoras hasta los tres años de edad y salir durante los fines de semana para estar con un familiar cercano. Ha sido en uno de esos intervalos cuando ha ocurrido el ataque perpetrado por el padre.