| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España crecerá al 2,9% este año según Bankia

Los datos sobre la evolución de nuestra economía no paran de crecer. Medio punto más para este año y el que viene según las últimas estimaciones del banco presidido por Goirigolzarri.

| ESdiario Economía

El servicio de estudios de Bankia ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 2,9% en 2017 y al 2,5% en 2018, según se recoge en su último informe sobre el escenario económico-financiero. Así, los expertos de la entidad han aumentado en medio punto porcentual sus estimaciones de expansión de la economía española para este año y el siguiente. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, avanzó estos cambios durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad de la pasada semana. “El ciclo expansivo de la economía española va a continuar”, señaló.

Las proyecciones del servicio de estudios de la entidad contemplan un avance de la economía española superior al de la zona euro y al de países como Estados Unidos o Japón. En concreto, considera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro avanzará un 1,8% este año y un 1,5% el siguiente, mientras que la economía de Estados Unidos se expandirá un 2,1% y un 2,2%, respectivamente.

Según sus previsiones, el crecimiento económico a nivel mundial será del 2,7% en 2017 y en 2018, al tiempo que el de Japón se situará en el 1,6% y el 0,8% en los próximos dos años, respectivamente. De esta manera, la previsión de Bankia de crecimiento de la economía española se acerca a la de BBVA Research, que prevé un avance del 3% para este año y del 2,7% para el próximo.

Impulso Europeo

La victoria de Emmanuel Macron ayer ha sido el espaldarazo definitivo para el fortalecimiento del euro que además no hace más que impulsar esta tendencia junto con el buen dato de actividad en la zona euro, según el índice PMI, así como al mayor crecimiento de lo esperado de las ventas minoristas. El euro experimenta así una revalorización del 6,3% respecto al mínimo de 1,0339 dólares registrado el pasado 3 de enero.

La cotización del euro frente al dólar se ha situado en su nivel más alto frente al ‘billete verde’ desde el pasado mes de noviembre, ligeramente por debajo de 1,10 dólares, después de conocerse el dato de creación de empleo en EEUU durante el pasado mes de abril, cuando la economía estadounidense generó 211.000 puestos de trabajo, reduciendo la tasa de paro al 4,4%, su mínimo desde mayo de 2007. En concreto, la cotización del euro llegaba a alcanzar un máximo intradía de 1,0991 dólares, frente a los 1,0988 dólares de la apertura, su cruce más alto frente a la moneda de EEUU desde el 9 de noviembre de 2011.