| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó irrita a los concejales del PP al insinuar que han "robado"

| M. Ortiz Edición Valencia

Segundo Debate del Estado de la Ciudad con Ribó como alcalde de Valencia y en su discurso no dejó de bajar al fango para atarcar duramente a los gobiernos del partido Popular que presidia la fallecida Rita Barberá, a los que ha dedicado palabras muy gruesas mencionando hasta los billetes de 500 euros.

Así textualmente el alcalde manifestó: "Ya hemos sabido que cuando la derecha presumía de saber gestionar, se refería a la economía de sus propios bolsillos y a la de sus amiguitos. Dejaron las arcas de este Ayuntamiento arruinadas. Y miren, les descubriré un secreto para hacerlo posible. Sabemos gestionar desde la aficácia y la honradez y mirando por la ciudad, y no por los sobres con billetes de 500". Una  polémica declaración condicionada por la decisión de los juzgados.

Ribó se erigía en portavoz del pacte de La Nau y presumía de “estar saliendo de un “pasado oscuro” donde “Valencia fue conocida por el despilfarro” y ahora somos “más eficaces y eficientes. A su juicio, “las nueves personas imputadas de este Pleno  (por los concejales del PP) no son sino un anacronismo”. En palabras textuales “Valencia está saliendo de una de sus etapas reputacionales más oscuras. Cuando llegamos, la oscuridad y la opacidad eran la norma”.

Una tendencia, la de criticar con gruesas expresiones  a los gobiernos populares, que también fueron compartidas por el portavoz de Compromís Pere Fuset,  y la de Valencia en Comú, María Oliver. La portavoz socialista Sangra Gómez se mantuvo mucho más cauta e institucional al preferir hablar de “una Valencia en positivo”.

Mientras Oliver presumía de un nuevo tiempo donde sólo era necesario “dejar de saquear las arcas públicas”, Fuset fue con diferencia, el más provocador, soltaba: “hemos sobrevivido a un cuarto de siglo del PP donde la ciudad era un gran decorado() …  con grandes “saraos” que escondían oscuros negocios para cuatro, generaban un agujero negro y en demasiados casos una avalancha de corrupción que nos sometió a la vergüenza de una imagen inmerecida, labraba por 40  ladrones, que no merecen representarnos”.

Un tono ácido y combativo que alcanzó su punto más álgido con la intervención del portavoz del partido Popular. Eusebió Monzó denunció la suciedad de las calles  y los  problemas con la movilidad que ha generado la gestión del controvertido concejal Giuseppe Grezzi. Con un tono muy enérgico Montó le dijo: “Yo no tengo tuitter, pero te lo digo a la cara (mirando a Grezzi),  eres un miserable, por tus tuits. Te lo digo así  de claro Giuseppe. No es posible que responsabilices al presidente del gobierno de los atentados de Barcelona. Este señor (en referencia a Joan Ribó) debería cesarte mañana y ya te la llamado la atención varias veces”.