| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del último capítulo de la temporada pasada.
Un momento del último capítulo de la temporada pasada.

La puja por quedarse "Cuéntame" le sale a TVE por tres millones y medio de euros

La popular serie terminaba su contrato con la televisión pública. La renovación se complicó por el interés de Antena 3. La 1 se ha quedado con dos temporadas más pero pagando un alto precio.

| ESdiario Medios

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobaba por unanimidad el pasado jueves la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó (La Uno) por un importe total de 24,5 millones de euros.

Ganga Producciones había aceptado el pasado mes de junio una oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la próxima temporada. De esta forma y tras analizar la oferta de la cadena privada, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido ejercer su derecho de tanteo, es decir, si igualaba o superaba la oferta de Atresmedia para que Cuéntame cómo pasócontinuase emitiéndose en La Uno. La pública contaba con 30 días para ejercer este derecho.

Y lo ha hecho. Pero ese derecho de tanteo, según ha podido constatar ESdiario, le ha costado a las arcas públicas un buen pico de millones más porque el nuevo contrato de renovación supone un incremento de, nada más y nada menos, 90.000 euros por capítulo. Como quiera que se ha renovado por dos temporadas a razón de 19 entregas cada una, esto es 38 capítulos, el precio final incrementado es de 3.420.000 euros más. Un "pellizco gordo" a los presupuestos del ente, más aún si tenemos en cuenta que en TVE, a diferencia de lo que ofrecía la oferta de Antena 3, la serie no puede emitir publicidad. 

Con esta renovación se cumple así los deseos del Consejo que ya aseguraron hace un mes que, por parte de RTVE, existía la voluntad de renovar la serie una temporada más, que sería la decimoctava, y que el Comité de Compras de RTVE, paso previo al Consejo de Administración, aprobó en mayo la propuesta de renovación y existía la intención de llevarla ante el Consejo de Administración. 

Sin embargo, Ganga Producciones, productora de Cuéntame cómo pasó, aceptó la oferta de Atresmedia -esto ha sido lo que al final ha encarecido toda la operación insistimos por ese derecho de tanteo- ante la necesidad de garantizar lo que desde la productora definieron como la "supervivencia" de la serie, que cuenta ya con 17 temporadas, es decir, permitir que se siga emitiendo la próxima temporada, así como el trabajo de todo el equipo técnico y artístico. En temporadas anteriores, la renovación de la serie en RTVE se fueron produciendo durante la emisión del octavo capítulo, es decir en la mitad de la temporada.