| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP abre expediente a Camps

Arrecia la tormenta Gürtel sobre Camps, al que el PP de Bonig ha abierto un expediente del que el interesado aún no tiene noticia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tras las declaraciones de los cabecillas de Gürtel se abrió la caja de Pandora, de la que salió la iniciativa parlamentaria de Compromís -con el apoyo del resto de grupos salvo el PP- para exigirle a Camps que abandone el Consell Jurídic Consultiu del que forma parte como expresidente de la Generalitat. Una iniciativa, en forma de PNL, para la que en su formato exprés se precisa del voto favorable de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, y que por la vía ordinaria puede prescindir del refrendo del PP.

Isabel Bonig ha optado por firmar la tramitación urgente para evitar el “machaque” durante quince días más. En el pleno de este jueves, que es donde se verá, el PP propondrá como alternativa un cambio legislativo sobre las incompatibilidades para estar en el CJC que no sea -como el que propone el resto de grupos- ad hominem. Actualmente sólo una sentencia firme condenatoria podría obligar a Camps a dejar el puesto. El expresidente no está investigado por la rama del caso Gürtel que ve estos días la Audiencia Nacional, en el que diversas fuentes jurídicas coinciden que es inimputable.

Otra cosa es el sentido final del voto del PP cuando la PNL del Botànic+Cs sea debatida. Tal y como viene señalando EsdiarioCV, en el PP hay un debate abierto con dos posturas claras: la de evitar repetir el “error” de la reprobación de Rita Barberá en la persona de Francisco Camps, y la de pedirle un paso atrás en beneficio del partido.

Un debate reproducido fielmente en la reunión de este martes del órgano de dirección de los populares, con el vicepresidente de la cámara Alejandro Font de Mora encabezando la postura de rechazar cualquier tipo de reprobación a Francisco Camps y la secretaria general Eva Ortiz -persona de confianza de Bonig- defendiendo una posible abstención llegado el caso, según Las Provincias. No hubo acuerdo.

En público Ortiz ha dicho que hay que esperar a que “el juez hable”. “No nos gusta lo que escuchamos, pero eso no quiere decir que no tengamos que respetar las estrategias de defensa, los tiempos judiciales”. Ortiz, además, ha recordado que Camps “no tiene nada qe ver con el PP en ningún cargo institucional o de partido” y que tiene un expediente abierto, de oficio, al estar investigado por Valmor.

Fuentes de la dirección confirman a EsdiarioCV que este expediente es “automático” y “muy reciente” tras su imputación en el caso Valmor sobre supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. Lo lleva todo un experto, Jorge Carbó, responsable del Comité de Disciplina del PPCV. Camps este miércoles no tenía noticia de la apertura del informe, según fuentes del partido y según fuentes del entorno del expresidente. Éstas últimas aseguran que en su ánimo no está precisamente la posibilidad de dejar el CJC.

Mientras tanto la presión política continúa. Los socialistas Manolo Mata y Ana Barceló han dicho hoy de Camps que “ha pasado de ser Molt Honorable a Molt Miserable”.

Eva Ortiz les ha pedido “vergüenza torera” recordando que el PSOE es “un partido condenado por financiación ilegal”.