| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP: Montón "acorrala" al IVO sólo "porque lo dirige un ex conseller "

La falta de acuerdo entre la Conselleria de Sanidad y el IVO se debe, según el PP, a que Carmen Montón no puede digerir que el prestigioso instituto esté dirigido por ex conseller popular

| M. Ortiz Edición Valencia

Semana compleja para la consellera de Sanidad Carmen Montón a cuenta de la sanidad concertada. Si primero le torció el paso el IVO, y luego Ribera Salud, varios informes desde dentro de la Generalitat (los servicios jurídicos del Consell vía Abogacía y la Intervención), la han dejado tocada. En los próximos días el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podría tomar alguna decisión al respecto.  

Como ya viene informado ESDiarioCV, la consellera está en el punto de mira. La renovación del acuerdo con el prestigioso Instituto Valenciano de Oncología sigue pendiente tras una ampliación del plazo en el último momento. A las diferencias en el contrato hay que unir la posibilidad de errores legales en la convocatoria que podrían anular todo el proceso. La batalla judicial puede ser larga y compleja. El grupo privado Ribera Salud parece que guarda un as en la maga contra la conselleria. 

La consellera se niega a la negociación con el IVO. La prórroga es sólo "para sustanciar la documentación que falta"

La consellera de Sanidad Universal, ha trasladado este lunes al Patronato del Instituto Valenciano de Oncología que desea que siga prestando la asistencia integral oncológica, pero le ha advertido de que si finalmente "se descuelga y decide salir de la colaboración histórica con la Generalitat", la red pública está "perfectamente preparada" para asumir todos los pacientes.

Al respecto, ha explicado que Sanidad estudia si aprueba la prórroga que ha solicitado el presidente de la Fundación IVO, y que este  tiempo debe ser para "sustanciar" la documentación que falta y "cerrar una licitación que ya ha salido con una asignación provisional", pero que que no está sujeto a ningún tipo de negociación" que "no cabe". "No es legal", ha advertido.

Por ello, se ha reunido este lunes con los gerentes y los jefes de servicio de Oncología de los departamentos de salud para valorar el secenario tras la posible salida del IVO de la red asistencia pública.

En cualquier caso, ha apuntado que se está viendo la manera de conceder la prórroga para mantener "la colaboración histórica" con un IVO que "piensa y que pone en el corazón al paciente" y que por "respeto, responsabilidad y cariño a los valencianos quiera seguir trabajando como una entidad sin ánimo de lucro". 

Montón ha recordado que se optó por la modalidad de la acción concertada para adjudicar la atención oncológica para "poder atender mejor" a la realidad asistencial y ha confiado en que el IVO no se base en las "salvedades" del informe de la Abogacía de la Generalitat para "dejar de colaborar con la Administración". "Espero que no se busquen falsas excusas ", ha confiado.

Por otra parte, respecto a los 40 millones que la Conselleria adeuda al IVO ha explicado que Hacienda "permite hacer el abono" pero que el proceso de pago es "administrativamente y burocráticamente mucho más lento al estar fuera de contrato".

Montón ha recordado que se optó por la modalidad de la acción concertada para adjudicar la atención oncológica para "poder atender mejor" a la realidad asistencial y ha confiado en que el IVO no se base en las "salvedades" del informe de la Abogacía de la Generalitat para "dejar de colaborar con la Administración". "Espero que no se busquen falsas excusas ", ha dicho. 

Por otra parte, respecto a los 40 millones que la Conselleria adeuda al IVO ha explicado que Hacienda "permite hacer el abono" pero que el proceso de pago es "administrativamente y burocráticamente mucho más lento al estar fuera de contrato".

El PP reprueba su gestión 

 

En plena marejada, el PP  denuncia que Montón ha perdido el crédito como gestora en el Consell y en su propio partido. El grupo parlamentario conservador en las Cortes ha hecho público un listado  de "incumplimientos" de la consellera" en el que pone en énfasis en el aumento de las listas quirúrgicas de espera. Maria Remedios Yáñez concluye que Montón recurre a los "engaños". En un comunicado, sostiene que Motón "es una consellera de palabra fácil, de noticia bonita, pero que ha perdido el rumbo de la gestión", lo que ha hecho que "el incumplimiento se haya instalado en la sanidad pública".

Mientras, para el coordinador de políticas sociales del PP en Corts Valencianes,  José  Juan Zaplana, "lo que hace Montón con el IVO no tiene ninguna lógica, al dejarse llevar por su odio a todo lo que huela a Partido Popular. Aunque el IVO lo dirija el ex conseller Manuel LIombart, debería  dar la cara y explicarle a los valencianos porque los deja sin este  servicio oncológico fundamental,  que ha funcionado perfectamente con gobiernos socialistas y populares durante 41 años".