| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alquiler entre particulares, la mejor opción para navegar

Si tu capricho este verano es alquilar un barco para recorrer las baleares la economía colaborativa te lo pone más accesible que nunca. Los acuerdos directos con los propietarios es la clave

| ESdiario Ocio

Pasear en barco por las costas de Formentera, visitar las calas de la Costa Brava en un velero, zarpar en catamarán desde Tenerife con rumbo a La Gomera… son los sueños de la mayoría de personas amantes del mar. Sin embargo, pocas veces nos atrevemos a hacerlos realidad. Pensamos que la experiencia no estará al alcance de nuestros bolsillos, o bien que no tenemos conocimientos de navegación suficientes para iniciar la aventura. Pero todo es mucho más fácil de lo que pensamos.

La empresa Click&Boat ha desarrollado un concepto de alquiler de barcos que está alcanzando un enorme éxito. A través de su página web, permite que los propietarios de embarcaciones y los interesados en el alquiler contacten entre sí y establezcan acuerdos sin necesidad de intermediarios.

La idea partió de un dato relevante: la mayor parte de embarcaciones solo se utilizan de media unos 10 días al año, lo que resulta muy poco rentable si tenemos en cuenta los gastos de mantenimiento, el amarre y los seguros. Esta realidad llevó a dos emprendedores a crear una startup de consumo colaborativo basada en la confianza y en el interés mutuo de los participantes.

 

- ¿Cómo funciona?

El funcionamiento es parecido al de las páginas web dedicadas al alquiler o a la compra-venta de casas entre particulares. El propietario se da de alta en la web, sube unas fotografías de la embarcación  y una descripción y fija el precio del alquiler. El interesado, por su parte, se da a su vez de alta y puede contactar con el propietario de la embarcación de su interés a través del sistema de mensajería de Click&Boat. Si las dos partes llegan a un acuerdo, el interesado podrá efectuar su reserva online y disfrutar rápidamente de sus vacaciones soñadas.

Antes de formalizar el acuerdo de alquiler, los propietarios  suelen consultar el currículum náutico de los clientes. De esta manera pueden conocer su experiencia en navegación y estimar si son aptos o no para cederles su barco con garantías. Pero si el interesado no tiene conocimientos sobre barcos, tampoco hay problema, porque la web permite localizar embarcaciones que se alquilan con patrón. 

 

- ¿Qué tipo de barcos se pueden alquilar?

Las embarcaciones disponibles son veleros, catamaranes, lanchas y lanchas neumáticas. El alquiler puede ser por días o por semanas y variará de precio en función de las características del barco. Al tratarse de un acuerdo entre particulares, los precios suelen ser bastante más económicos que los alquileres a través de agencia.

 

- Puertos y rutas

Líder en Europa en el alquiler de barcos la empresa pone a disposición de sus clientes más de 10.000 embarcaciones, atracadas en 400 puertos. En España, se encuentran barcos disponibles para viajar en prácticamente todas las zonas costeras, principalmente en Baleares, Cataluña, costa valenciana, Canarias y algunas localidades de Andalucía y de la costa cantábrica. También hay embarcaciones en Malta, Croacia, Italia...y en más de 22 países.