| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera y Pablo Iglesias, en su primera entrevista en Herrera en COPE.
Carlos Herrera y Pablo Iglesias, en su primera entrevista en Herrera en COPE.

Herrera confiesa lo que le dijo a Pablo Iglesias: "no puedes ser más ignorante"

El locutor de COPE hablaba del Día de Andalucía y criticaba una afirmación del líder de Podemos sobre el derecho de autodeterminación de los andaluces. Riendo, se burlaba en directo de él.

| David Lozano Medios

En ESdiario aprovechamos los fines de semana para acerarles algunos momentos radiofónicos que han podido pasar desaparecidos en la vorágine informativa de la semana. Sin duda un hecho destacado ocurría este martes en Herrera en COPE. Carlos Herrera, que ejerce siempre de orgulloso andaluz, celebraba desde Sevilla un programa especial con motivo del Día de Andalucía y por ese motivo “repasaba” lo dicho sobre este significado día por los distintos líderes políticos nacionales. 

En este punto -y dentro del repaso informativo del día en la sección del periodista Santi González en el tramo de las 8 de la mañana- el programa recordaba la efeméride andaluza explicando González que “hoy 8por el martes) se cumplen 37 años del referéndum en el que la mayoría de los andaluces se manifestó por la vía autonómica del artículo 151 de la Constitución, como Euskadi, Cataluña Galicia. Andalucía, para la que se había previsto la vía del artículo 143 se echó a la calle masivamente el 4 de diciembre del 77 para reivindicar el 151, el de las nacionalidades históricas. Esto es lo que Pablo Iglesias (risas) llamó el derecho de autodeterminación de Andalucía. 

“Sí, sí”, interrumpía entonces Carlos Herrera para lanzar una pequeña confesión: "si eso me lo dijo a mí además. Pero vamos a ver, ¿cómo se puede ser tan ignorante? Porque ¿cómo que se tiró por del derecho de autodeterminación de Andalucía? Eso lo dijo además en el debate a cuatro de la campaña electoral del 20 de diciembre, que los andaluces habíamos elegido ser parte de España. Sí, ¡no sabía yo de que existía la posibilidad de que no lo fuéramos!", añadía Herrera irónicamente entre las carcajadas de Santi González y también del público asistente. 

Puede escuchar este momento pinchando este enlace (a partir del minuto 19:55).

Tal y como les contaba ESdiario el pasado viernes, en ese mismo tramo horario lanzaba una puya a la presidenta de Andalucía: "me hubiese gustado estar con Susana Díaz pero, pero... ¡antes al menos contestaba que no! En fin, todas las semanas formulábamos el pliego debido de ¡hombre tenemos interés en hablar con usted tal y que cual..!” y añadía que "ya ni contesta, ya es que no te dice ni que no. Ya directamente cuando quieres oírla tienes que poner la SER, que es donde se pasa el día. ¡Pero hombre!, lo siento, sé que lo lamentan mucho ustedes". 

Una realidad, la ruptura de relaciones entre el locutor y la presidenta andaluza, que revelaba en antena Carlos Herrera y de la que ya daba cuenta ESdiario el pasado mes de enero cuando anunciábamos las represalias económicas que iban a tener para COPE las críticas de su estrella radiofónica a Susana Díaz. Según la información que les aportábamos, tanto la Junta de Andalucía como otras instituciones gobernadas por los socialistas en la región (ayuntamientos y diputaciones) quieren que estás palabras no le salgan gratis a Herrera y contestarán "tocando" el bolsillo a la cadena de los Obispos.