| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nautal, líder en alquiler náutico y una empresa internacional

Con un ritmo de crecimiento anual del 250% en los últimos tres años, es la agencia de chárter náutico líder en España con más de 1.300.000 usuarios al año con fuerte presencia internacional.

| ESdiario Empresa

Nautal es un marketplace que pone en contacto a usuarios con propietarios de embarcaciones de recreo, y este año ha concentrado el 50% de la demanda de los usuarios a nivel nacional. El 60% de los amantes de la náutica de recreo que navegan en chárter en España optaron mayoritariamente por alquilar la embarcación en Baleares. El segundo lugar lo ocupa Cataluña, donde alquilaron embarcaciones el 25% de los usuarios, y un 6,5% lo hicieron en la Comunidad Valenciana.

El éxito de Nautal, en un momento en el que el chárter náutico crece a un ritmo que multiplica por tres al crecimiento del mercado náutico general y la competencia en este sector ha aumentado de forma exponencial, radica, por una parte, en ofrecer un servicio, tanto al cliente final (usuario) como al armador (propietario del barco), cada vez más cualitativo, facilitando al máximo todas las gestiones que se pueden realizar a golpe de clic y con una cuidada atención personalizada.

“En cada operación de alquiler de una embarcación, nuestros profesionales ofrecen siempre una experiencia completa, con recomendaciones sobre restauración en la zona en la que va a navegar, lugares de interés cultural, diversión nocturna, shopping, etc.”, asegura Octavi Uyá, CEO de Nautal.

El otro punto fuerte de esta compañía es que cuenta con la mayor y más variada flota de embarcaciones de recreo a disposición de los usuarios, 17.500 barcos de alquiler distribuidos por toda la costa española, Europa, Estados Unidos, Caribe y Australia. Su presencia internacional se extiende ya a 30 países. Nautal trabaja actualmente con 3.500 armadores en todo el mundo, más de 1.000 en España, que ofrecen sus embarcaciones en alquiler a través de la agencia y que mediante esta fórmula comercial han incrementado sus ingresos.

Contribuir a impulsar el negocio del chárter náutico y a mejorar las condiciones para el ejercicio de la actividad profesional es otra de los valores que forma parte del ADN de Nautal. Con este objetivo, la agencia ha realizado recientemente una encuesta, entre sus clientes armadores y empresas del alquiler de barcos, a fin de trasladar las necesidades de estos profesionales y empresas a otros sectores con los que están vinculados y que influyen de forma decisiva en su actividad.

La administración y las instalaciones náuticas

Entre las demandas más reiteradas, la encuesta revela una alta petición de las empresas para que haya una diferencia clara entre la náutica de recreo y la mercantil, por parte de la Administración Gubernamental. Reivindicación que incluye, por ejemplo, la desaparición del contrato de flete en las operaciones de chárter náutico o su gestión vía telemática, medida que consideran que también debería aplicarse a enrolamiento de tripulantes.

Otra de las manifestaciones a destacar es la escasez de patrones profesionales en temporada alta, cuya solución según los encuestados pasa por la flexibilización de determinadas titulaciones náuticas, como el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y Patrón de Yate, de cara a que habiliten para el ejercicio de la actividad de forma remunerada.

Las sanciones son otro de los puntos que se cuestionan, reclamando que deberían ser más proporcionales en base a algún criterio, como la eslora del barco. Y sobre la actuación de las capitanías marítimas, la disparidad de criterios a la hora de interpretar y aplicar la normativa que regula la actividad del chárter es la queja más reiterada, junto a la lentitud y complejidad de la gestión de expedientes.

En relación con los puertos deportivos y marinas, buena parte de los encuestados consideran que deberían involucrarse más con el sector del chárter, favoreciendo la actividad con precios más accesibles en el alquiler de amarres, habilitando zonas específicas para los barcos de empresas de chárter y ofreciendo servicios especiales a los clientes de chárter.