| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La AECC fue pionera en llamar la atención con este tipo de marketing  "de choque".
La AECC fue pionera en llamar la atención con este tipo de marketing "de choque".

Un tracto rectal por el Día del Padre: la campaña contra el cáncer de José Mota

Parece una broma pero no lo es. Las asociaciones ya no saben qué inventar para concienciar a la población sobre la importancia de los chequeos médicos. Detectar con tiempo es fundamental.

| Alejandra Temprano Belleza

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en nuestro país y afecta tanto a hombres como a mujeres. La edad es uno de los principales factores de riesgo por que a partir de los 50 años es más probable que pueda aparecer. La buena noticia es que este tipo de cáncer se pueda detectar en sus fases más tempranas y aumentar así las probabilidades de éxito del tratamiento. 

La Asociación Española Contra el Cáncer fue pionera en presentar una campaña de marketing con un eslogan revolucionario para llamar la atención sobre la población de todas las edades. "Esta mierda puede salvarte la vida", haciendo referencia al famoso emoticono de Whatsapp, se lanzó en el año 2014 con la intención de promover el cribado de cáncer colorectal y el test de sangre oculta en las heces (TSOH) en los pacientes entre 50 y 69 años. Esta sencilla prueba, que puede realizarse en casa, reduce entre un 15% y un 30% la mortalidad por esta enfermedad y asegura un 90% de éxito si triunfa el diagnóstico precoz. 

El regalo más comentado: un tacto rectal por el Día del Padre

 

Tras la ya famosa "campaña de la mierda del Whatsapp", otras instituciones siguieron sus pasos para concienciar a la población. La ultima en unirse a los "tratamientos de choque" vía marketing fue La Fundación Cris contra el Cáncer. En su campaña #ElRegaloMasComentado, el actor cómico José Mota se sorprende al recibir como obsequio un tacto rectal para prevenir el cáncer de próstata. 

Esta Fundación lleva 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos. Su directora, Marta Cadona, explicó en la presentación la intención real de esta iniciativa: "queremos hacer un 'guiño' a todos los hombres porque hacerse un tacto rectal es una de las  pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tienen antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia".

Los hombres tienen que dar el primer paso para dar a conocer este tipo de cáncer "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia urinaria. Hay que vencer ese miedo tan arraigado en la sociedad que es la supuesta pérdida de la virilidad. Luchar contra esta enfermedad es todo lo contrario, concluyó el doctor.