| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presión social y política ha podido con Gunnlaugsson.
La presión social y política ha podido con Gunnlaugsson.

Los Papeles de Panamá se llevan por delante al primer ministro del vídeo viral

Entre los cientos de nombres que han escandalizado al mundo, el suyo dio la vuelta a los mares de Internet por su inesperada reacción ante las preguntas de los periodistas.

| ESdiario Mundo

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha presentado este martes su dimisión, horas después de solicitar al presidente la disolución del Parlamento por su implicación en los denominados Papeles de Panamá, que en España han salpicado a personas tan conocidas como Pedro Almodóvar, la Infanta Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, Alex Crivillé... Los Papeles de Panamá también han salpicado a otros países como Francia (y a la familia Le Pen) y Reino Unido (incluido el padre de David Cameron).

No obstante, la primera víctima política de esta filtración de enormes dimensiones en la que hay hasta 140 políticos de 50 países ha sido el jefe de Gobierno islandés, que ha confirmado su salida en una reunión con diputados de su partido, según ha revelado a la televisión estatal RUV el ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Johannsson. No obstante, seguirá al frente del Partido Progresista.

Gunnlaugsson y su mujer figuran en los 'Papeles de Panamá', relativos a la actividad de la firma de abogados Mossak Fonseca. Dichos documentos recogerían supuestas inversiones realizadas por la familia del primer ministro en bancos islandeses a través de paraísos fiscales.

Gunnlaugsson rechazó dimitir el lunes pero, un día más tarde, solicitó la disolución del Parlamento al presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, que aplazó cualquier decisión hasta conocer las posturas del resto de partidos.

"No creo que sea normal que el primer ministro por sí solo tenga la autoridad, sin que la mayoría del Parlamento esté de acuerdo", argumentó el jefe de Estado ante los periodistas.

La oposición presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se había convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson, cuya reacción dando la espantada en medio de una entrevista cuando un periodista que le preguntó por su sociedad panameña ha dado la vuelta al mundo.