| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entonces estudiante Letizia Ortiz en México. FOTO: Chi.
La entonces estudiante Letizia Ortiz en México. FOTO: Chi.

Pesadilla Real: los datos prohibidos de Letizia que verán la luz en diciembre

La biografía no autorizada de la reina consorte es una cuestión de la que se ha venido especulando los últimos años. A finales este año, para disgusto de la Casa, el libro saldrá a la calle.

| David Lozano España

La Reina impaciente, el libro del que mucho se había especulado en algunos medios de comunicación quedaba de repente en el olvido. Pese a lo avanzado del proyecto, una biografía no autorizada de Letizia Ortiz, lo cierto es que la publicación se alejaba de las bibliotecas y permanecía en el limbo de la rumorología. Ahora, meses después de haberse diluido esa oleada de rumores de todo tipo, ESdiario está en condiciones de asegurar que finalmente el libro estará en la calle en el último trimestre de este 2017, poco antes de la campaña de ventas Navideñas.

Pero ¿esta publicación puede ser motivo de preocupación para la Casa Real?, la respuesta es sí. La "no" biografía de la Reina Letizia Ortiz recoge fundamentalmente el periplo mexicano de doña Letizia en sus tiempos de estudiante. Una estancia en el país azteca que se prolongó durante 8 meses. La Reina impaciente es obra del periodista argentino Leonardo Faccio, el libro hace un recorrido por las vivencias de la entonces estudiante y toca todos los temas que pueden considerarse como "polémicos", incluido un asunto tan espinoso e incómodo para Felipe VI -y para la Casa Real- como su presunta relación con un hombre casado o el posado con el torno desnudo para un pintor local.

Otros temas como su primer empleo como azafata -entregando paquetes de tabaco durante una promoción de una firma tabaquera que ya no existe-, sus primeros trabajos como periodista, sus relaciones de amistad, el apartamento que compartía en México o algunas de las salidas nocturnas de doña Letizia... ocupan muchas páginas de un libro que estaba previsto que viese la luz este próximo mes de mayo pero que, sin embargo, ha sufrido en sus planes iniciales un considerable retraso. 

¿Por qué? a nadie se le escapa que las primeras filtraciones a la prensa de hace unos meses hicieron a la firma responsable de la publicación del libro, editorial Debate, echar el freno e incluso replantearse el motivo inicial del mismo. Para suavizar el enorme revuelo suscitado, y la honda preocupación en el entorno de la Casa Real, desde la editorial han querido matizar que el motivo real de la publicación no es otro que el de repasar "los retos de la Monarquía en el siglo XXI". De hecho, el título oficial del libro es Letizia, la reina impaciente: ¿Qué significa ser reina en pleno siglo XXI?.

Pero este replanteamiento no ha aplacado ni los rumores, ni los temores de la Familia Real y ni, por supuesto, la enorme polémica y expectación que genera el asunto. 

En declaraciones realizadas a la prensa, una fuente oficial de Debate explicaba en relación al carácter polémico del libro al ser de facto una biografía no autorizada que "de todo esto se ha hecho una gran bola. Leonardo Faccio está todavía trabajando en el texto, ni siquiera está terminado, es un encargo de nuestra división en Argentina y no tenemos aún ni fecha de publicación ni nada.

Pese a esta aclaración, el libro ha sufrido un cambio de planes. Tendría que estar en imprenta y listo para su puesta de largo. Tanto es así que -tal y como en ESdiario les mostramos en el cuadro de la imagen superior- las distintas empresas de distribución de libros on line ya lo tienen en su base de datos dispuesto para la venta y registrado con los siguientes datos: ISBN 978-84-9992-573-8, 240 páginas y hasta un precio: 18,89 euros.

Pero algo lo ha detenido.