| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, este miércoles en el Congreso.
El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, este miércoles en el Congreso.

Rufián se lleva una lección de Rajoy sobre Cataluña y la ley para que aprenda

De nuevo sesión de alto voltaje durante el control al Gobierno en el Congreso y tenso cara a cara entre el diputado independentista y el presidente del Gobierno, ovacionado por los suyos.

| Javier Ruiz de Vergara España

"En política, no hay absurdo imposible, no lo hay". Con esta frase irónica y tirando de su conocida retranca gallega ha respondido este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la provocación del diputado de ERC, Gabriel Rufián.

Preguntaba Rufián al jefe del Ejecutivo por la "judicialización" del "proceso de autodeterminación" de Cataluña. Pero el portavoz independentista se ha llevado un soberano varapalo dialéctico de Rajoy. "Una cosa es el debate político y otra cosa muy distinta es el cumplimiento de la ley, que nos obliga a todos. Cuando alguien actúa fuera de la ley, actúa la justicia. Y, créame, esto no es nada exótico, pasa en todas apartes", ha ironizado Rajoy.

Pero ajeno a tan elemental lección básica sobre el funcionamiento de la democracia, Rufián ha encadenado una larga lista de reproches que le ha valido de Rajoy el calificativo de "absurdo". "El imperio de la ley, su ley. Un tanto indecente", ha comenzado el diputado de ERC.

 

"Una ley que permite que pequeños condeduques de Olivares conspiren. Una ley que permite que todos paguemos ratos de relax y asueto a gente muy campechana. Y no pasa nada", ha proseguido Rufián, para concluir: "No a la ley por encima de la democracia, la democracia es imparable. Nos vemos en las urnas, señor Rajoy".

El presidente del Gobierno ha terminado su réplica -mientras Rufián en pie en su escaño enarbolaba un cartel- con su mensaje más contundente. "En política no hay absurdo imposible, no lo hay". Y ha apostillado entre la ovación de su bancada: "En nuestro país no se persigue a nadie por sus ideas. Lo que no hay en nuestro país es impunidad".