| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guía Michelin 2016: España mantiene ocho locales triestrellados

Galicia batió su récord al recoger trece estrellas en una gala que le volvió a abrir las puertas al madrileño Mario Sandoval, que suma ya su segunda estrella Michelin.

| Paula Ayerbe Gastronomía

Santiago de Compostela unió sus fuerzas y obtuvo resultados en una gala de lo más gastronómica. La capital gallega trajo suerte para Galicia, que batió récord histórico con trece galardones bajo el brazo, y con una nueva incorporación. El chef Marcelo Tejedor consiguió volver a la lista con su restaurante Casa Marcelo, que recupera la preciada estrella.

Tirando por lo alto, la historia se repite en la gala Estrella Michelin 2016. Ningún tres estrellas nuevo, como tampoco lo hubo en 2015. Esto deja la lista con 8 restaurantes que mantienen sus tres estrellas Michelin, como son el Arzak, Berasategui, Sant Pau, de Carme Ruscalleda, Akelarre de Pedro Subijana, Celler de Joan Roca, de Joan Roca, Dacosta de Quique Dacosta, Eneko Atxa, y DiverXo de David Muñoz, que se presentó en la gala con su mujer, Cristina Pedroche.

En este sentido, queda olvidado un año más el restaurante Mugaritz, que no ha podido conseguir la tercera estrella. Por otro lado, hay 18 restaurantes con 2 estrellas y 157 con una. Tras conocerse los resultados, España no tiene derecho a queja con ocho estrellas Michelin, pero Portugal sale menos beneficioso. El país vecino no tiene ni un restaurante con tres estrellas, pero disfruta de la incorporación del restaurante Bon Bon, de Carvoeiro.

Cabe destacar de la gala 2016 la alegría del madrileño Mario Sandoval que ha conseguido su segunda Estrella Michelin en el restaurante Coque. Los inspectores valoraron su gastronomía como "la cocina contemporánea con raíces madrileñas, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones".

En líneas generales, las comunidades que más destacan en el mundo de la gastronomía y, sobre todo, en Estrella Michelin, son Cataluña, Galicia, Andalucía y el hipergastronómico País Vasco. Comunidades que se ven reflejadas entre los 8 chefs triestrellados, que "han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones".