| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gemma Nierga, en un programa reciente de su 'Hoy por Hoy'. FOTO: Cadena SER.
Gemma Nierga, en un programa reciente de su 'Hoy por Hoy'. FOTO: Cadena SER.

La SER toma un humillante decisión contra Gemma Nierga que incendia la emisora

Da igual que haya sido una de las estrellas de la cadena en las últimas décadas. La dirección de Prisa quiere evitar "palabras incómodas" en el adiós de la locutora y le "cierran" el micro.

| David Lozano Medios

Estaba claro que la salida de Gemma Nierga de la que ha sido su casa en los últimos 30 años iba a dar todavía mucho que hablar, después de que el pasado 31 de mayo saltara la sorpresa de la decisión de la Cadena SER de no renovar el contrato de la catalana con la emisora de Prisa

Después de mucha tensión en los programas posteriores al día en que se adoptaba la decisión, la SER ha tomado una medida drástica -algunas fuentes aseguran a ESdiario a que se debe al miedo a lo que pueda decir en antena el día de su despedida definitiva la periodista que ha sido emblema de la radio-que ha apartado a Nierga de los micrófonos de Hoy por Hoy.  Así es, desde hace unos días, concretamente desde el pasado lunes, Gemma ha desaparecido misteriosamente del programa, mientras Pepa Bueno se mantiene al frente, y nadie en la Cadena SER ha dado una explicación oficial del motivo.

Gemma no se merece una despedida así, sus oyentes tampoco. Es una persona que ha venido a trabajar incluso cuando tenía serios problemas para hablar

Ni que decir tiene que el recambio de Nierga no ha pasado desapercibido para los oyentes del programa que no sólo no están conformes sino que han mostrado su indignación en las redes sociales y, del mismo modo, también han expresado su enorme malestar en los conductos habituales que la SER tiene para establecer comunicación con sus oyentes. Al menos así lo han asegurado a ESdiario fuentes de la propia cadena. 

Según otros testimonios, recogidos en este caso en el diario El Español, otros miembros del programa tienen claro que va a ocurrir: "suponemos que no va a volver. Han metido ya a Macarena Berlín, que estará todo el verano, hasta que empiece Toni Garrido. De todas formas, si vuelve va a ser todo un poco raro. ¿Qué sentido tiene que desaparezca una semana cuando son las últimas aquí? Gemma Nierga no se merece una despedida así, sus oyentes tampoco. Es una persona que ha venido a trabajar incluso cuando tenía serios problemas para hablar."

A este mismo medio, el periodista radiofónico Gorka Zumeta, gran conocedor de la Cadena SER, ha sido claro y meridiano en su valoración de esta medida que afecta a Nierga: "Una decisión de este calado en la radio es traumática, porque es una voz que ha acompañado a tanta gente, que forma parte de la marca, que nació de la cantera y que fue aupada por la audiencia. No se merecía ese final".

Tal y como adelantaba hace unas semanas ESdiario, Gemma Nierga no va a estar mucho tiempo en el dique seco. Al menos si se confirma la información, procedente de fuentes de la cadena catalana, que apunta a que Gemma Nierga tiene un "cheque en blanco" emitido por los responsables de TV3, la cadena autonómica catalana. Un cheque en blanco en cuanto a formatos y con la posibilidad de trabajar tanto para la radio de la corporación, Catalunya Ràdio, como para la propia televisión. Según las mismas fuentes, la idea es que Gemma Nierga se haga cargo de las mañanas de la radio autonómica, consumando así su "venganza" contra la SER compitiendo en la misma franja que ahora deja la periodista catalana.

Nierga podría hacerse cargo de una parte de la mañana, copresentando así el espacio junto a la actual conductora, Mònica Terribas. La oferta parece firme, aunque habrá que esperar a la decisión final de la propia protagonista para ver si cristaliza la oferta. Gemma Nierga actualmente colabora con TV3 realizando entrevistas en el programa Fora de sèrie. En la cadena catalana se iniciaba en el mundo del periodismo, presentando varios espacios desde el año 1987.