| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mesa de Les Corts
Mesa de Les Corts

Plurilingüismo: el PP quiere hacer un Pleno

| Vicente Climent Edición Valencia

La convocatoria de un Pleno extraordinario de Les Corts para convalidar por la vía de urgencia un decreto ley específico sobre plurilingüismo (sólo para niños de 3 años y de aplicación sólo durante el curso 2017-2018) está dando mucho de sí en las últimas horas.

Con esta medida ya aprobada por el Consell y ahora pendiente de ratificación parlamentaria se quiere esquivar la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para el decreto general de plurilingüismo y cualquier otra medida que eventualmente pudiera llegar desde esa instancia judicial, llevando la disputa político-legal directamente al tejado del Tribunal Constitucional.

Hasta Podemos -por boca del ex-síndic Antonio Montiel, crítico también con las políticas de Marzà sobre barracones, interinos y Escuelas de Idiomas- se ha quejado de la maniobra del Consell al no entender que este decreto ley no se hubiera hecho en julio buscando “las fórmulas para no tener que legislar por urgencia a una semana del inicio del curso escolar”.

Antonio Montiel (Podemos) "no se tendría que legislar por urgencia a una semana del inicio del curso escolar"

Desde Compromís el portavoz Fran Ferri se ha apresurado a recordar implícitamente que Montiel ya no es lo que era al declarar que Podemos “estaba al día de cuál era la estrategia del Consell en este tema”. En cualquier caso en el pleno parlamentario del viernes no se prevén fisuras en el Pacte del Botànic.

Enfrente, como es natural, estará la oposición, más oposición que nunca. No sólo en la cámara (en la que no tendrá opciones), sino también fuera de ella porque para el PP la educación es un asunto estratégico -igual que para el Botànic pero en sentido contrario-, y para el PP alicantino lo es sobre todo el plurilingüismo, muy mal aceptado en amplias capas de la sociedad de esa provincia.

Y tanto es así que los populares se han mostrado dispuestos a combatir el modelo Marzà por tierra, mar y aire. Mientras que Ciudadanos quiere pedir la reprobación del conseller Marzà, sus vecinos de espectro ideológico han salido a la palestra en las últimas horas a través del Grupo Parlamentario en Corts, la Diputación de Alicante, y el PP de esa provincia, cada uno con una línea de actuación diferente. Que, de mayor a menor, son las siguientes:

 -Posible presentación de recurso en el Tribunal Constitucional, sugerido por el presidente del PP-A, José Císcar y sujeto al actual estudio “en profundidad” del nuevo decreto ley tras su publicación este martes en el DOGV. La norma, aprobada previamente por el Consell y que ahora va a Les Corts, sortea con esta fórmula legal un posible recurso en el TSJ que podría llevarnos a otra suspensión cautelar y reduce las opciones al TC. Pese a que el recurso ante esa instancia sólo puede ser interpuesto por Gobierno central, Defensor del Pueblo, o 50 diputados o senadores, Císcar ha asegurado que alguno de ellos lo hará. La seguridad de Císcar no debe sorprender a nadie que escuchara decir el pasado sábado a Mariano Rajoy en Alboraia que “no permitiremos” que se ponga en riesgo la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

 -Precisamente la vía del Defensor del Pueblo ha sido citada expresamente por César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, al anunciar la presentación ante la sala correspondiente del TSJCV de un incidente de ejecución respecto de la paralización del primer decreto, el llamémosle “general” de plurilingüismo, por entender que el Consell no está acatando la paralización cautelar completa decretada por el tribunal valenciano. Sánchez también ha anunciado alegaciones al recurso de reposición planteado por la Conselleria frente al auto de 27 de julio que resuelve el incidente de resolución presentado por la Diputación.

 - Y atención a la advertencia del grupo parlamentario popular, presidido por Isabel Bonig, de la “posible irregularidad cometida” con la celebración de un pleno antes del Debate de Política General (previsto para la semana que viene), según el reglamento de Les Corts. Y más tras no haberse producido las solicitadas comparecencias en diputación permanente del conseller Marzà o del president Puig para explicar qué iba a pasar con el primer decreto de plurilingüismo tras la suspensión cautelar.

Si los populares se deciden a poner en marcha todas estas iniciativas se podría decir con propiedad que el PP quiere hacer un pleno … con el que responder a un Pleno.