| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, durante un acto electoral en el País Vasco.
Albert Rivera, durante un acto electoral en el País Vasco.

Rivera se estrella en el País Vasco con un desliz que indigna a las víctimas

Ciudadanos cierra campaña con un resbalón político en el País Vasco donde equipara a las víctimas con los asesinos y propone "pasar página y que no haya buenos y malos". Arde Twitter.

| David Lozano España

No es el escenario deseado por Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha cerrado campaña en el País Vasco con un mensaje político difícilmente de entender o que, al menos, ha suscitado la indignación de gran parte del colectivo de las víctimas del terrorismo etarra. La propuesta de Rivera es la siguiente: "abrir la mano de la convivencia para pasar página y que no haya buenos ni malos, con un proyecto para todos los vascos sin líneas divisorias". 

Las manifestaciones del presidente de los naranjas han sorprendido también a la gran mayoría de los partidos políticos que este domingo se citan en las urnas vascas. Y, aunque lógicamente con dispares ideologías, sí han coincidido en considerar como una "metedura de pata" lo manifestado por Ciudadanos

Pero si en algún sitio han tenido repercusión negativa esos "augurios" políticos de Albert Rivera para el País Vasco, ha sido las redes sociales y fundamentalmente Twitter que literalmente ha ardido con la declaración de intenciones de los naranjas para el futuro de los vascos. Han sido decenas de mensajes negativos, de retuits de los textos críticos e incluso algunos de ellos retuitearos por partidos políticos como VOX

Tanto revuelvo se ha armado que el propio partido ha querido matizar, en Twitter, las manifestaciones de Rivera. Desde Ciudadanos defienden que "no hablaba de víctimas ni de ETA y sí de los partidos nacionalistas y no nacionalistas". Aunque la grabación de sus palabras, que también se difunde por Twitter, deja en papel mojado esa matización. En cualquier caso, la red social ya arde con la aportación también de seguidores de Ciudadanos que defendían las palabras de su líder y achacaban la polémica a una "injusta manipulación". 

Han sido muchos los hilos de conversación que han invadido Twitter en las últimas horas. Haciendo un balance de la "audiencia social", en esta ocasión Albert Rivera ha perdido la partida porque los comentarios negativos han ganado por goleada a los defensivos. A veces una rectificación, o como en este caso aclaración sobre unas palabras, no son suficientes. Y menos todavía si circula una grabación que dice exactamente lo que uno se empeña en desmentir lo dicho con luz y taquígrafos, en este caso grabadoras. 

La Asociación Víctimas del Terrorismo de momento, por el proceso electoral en el que este domingo estamos inmersos y la anterior jornada de reflexión, no se ha querido pronunciar oficialmente al respecto.