| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera durante su participación en un foro organizado por Efe.
Albert Rivera durante su participación en un foro organizado por Efe.

La gran victoria política de Rivera y C's cierra la boca de golpe a Iglesias

El líder de Podemos, que llamó al de C's "muleta del PP" hace unas semanas en el Congreso, debería callarse después de ver lo que los naranjas han conseguido para 3,5 millones de españoles.

| Ana Isabel Martín España

Le dijo Pablo Iglesias a Albert Rivera durante el debate de la moción de censura de Podemos que Ciudadanos es un partido inútil, "puro marketing", la "muleta del PP", y el líder de los naranjas se ha empeñado en demostrarle que no es verdad. Y lo está consiguiendo.

Mientras Podemos vive obsesionado con desalojar del Gobierno a Mariano Rajoy por la vía exprés y sin pasar por las urnas, C's ha conseguido sacar la máxima rentabilidad a su nuevo acuerdo con el presidente para apoyar el techo de gasto de 2018.

Rivera anunció este jueves que su partido ha conseguido una rebaja del IRPF para las rentas más bajas equivalente a 2.000 millones de euros en los Presupuestos del año próximo.

En concreto los mileuristas, los trabajadores que ganen al año menos de 14.000 euros, quedarán exentos de pagar el impuesto de la renta. Y para los que ganen entre 14.000 y 16.500 habrá una rebaja sustancial, de entre 400 y 700 euros. 

Además, 700.000 personas que se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales en la declaración de la renta por tener ancianos y personas discapacitadas a su cargo.

Ciudadanos está entusiasmado con este acuerdo, y no es para menos. Primero, porque los naranjas calculan que se beneficiarán de las rebajas y las exenciones 3,5 millones de españoles.

Hasta la semana pasada Montoro no tenía ninguna intención de bajar los impuestos en 2018

Pero en segundo lugar porque han conseguido cambiar el paso al Gobierno, que no tenía intención de bajar el IRPF hasta el año 2019, uno antes de las elecciones. De hecho la semana pasada, en una primera reunión de Montoro con el equipo económico de C's, el ministro de Hacienda respondió con un "no" rotundo a la pretensión de los naranjas de bajar el IRPF en 2018.

Pero los de Rivera no dieron su brazo a torcer y al final han torcido el del ministro. 

"Ustedes venían a regenerar, pero en realidad lo único que ustedes son es el bastón del Partido Popular. Ustedes están en política para que permanezca lo viejo", le espetó Iglesias a Rivera el mes pasado en el tensísimo cara a cara que ambos mantuvieron en el debate de la moción de censura. 

"El futuro gobierno de España solo pasa por acuerdos de gobierno entre diferentes partidos, y Ciudadanos es un partido que está demostrando que puede llegar a acuerdos con partidos que piensan distinto; incluso con usted podríamos llegar a acuerdos si usted fuera un poquito más humilde, trabajara un poquito más y tuviera un proyecto de país", le replicó el líder de C's. Y en esas está.