| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Opel Onstar, el asistente personal de seguridad

Opel está implementando en sus vehículos "Onstar", un sistema de seguridad para el conductor, que puede ponerse inmediatamente en contacto con un profesional para resolver el problema.

| Motor Lobby Motor

El principal punto fuerte es que detrás de cada problema, hay un profesional disponible para solucionarlo. Usualmente, este tipo de servicios cuentan con asistencia a través de un contestador automático, pero en este caso cuenta con una persona, lo que supone una gran mejora para el usuario. Ofrece variedad de servicios que evitan las distracciones, ayudan al conductor en situaciones de emergencia y facilita una conducción más segura: asistencia inmediata en caso de accidente o avería, zona Wi-Fi 4G para 7 dispositivos, diagnóstico del vehículo, descarga del itinerario automáticamente en el navegador, entre otros.

El asistente personal te da soluciones, no sólo información. Las típicas aplicaciones de reconocimiento de voz son de gran ayuda para saber si lloverá mañana o para en-
contrar la dirección de un determinado restaurante. Pero a la hora de la verdad, están muy limitadas en situaciones de emergencia o incluso para realizar consultas que se escapen de lo estándar. Por ejemplo, “¿Dónde puedo encontrar un hotel que admita mascotas a una hora de camino?” o “Está saliendo humo del motor.¿Hay un taller cerca o me pueden enviar un vehículo de asistencia?” 

Opel-OnStar-Seguridad_Vial2_low

Todo se solicita a través de la voz, en el idioma del conductor y simplemente pulsando un botón. Un servicio de call center 24 horas al día, todos los días del año y con un servicio muy amplio, casi en cualquier punto de Europa. Cuenta con el botón de servicio para contactar con un asesor cualificado OnStar y solicitarle el servicio que se necesite; el botón SOS para situaciones de emergencia, que además se activa automáticamente en caso de colisión o vuelco; y el botón de privacidad, en caso de no desear estar localizable temporalmente.

Además, el usuario puede instalar la App OnStar en su Smartphone para acceder a otros servicios: contactar con el servicio desde cualquier lugar, abrir o cerrar las puertas desde donde esté, revisar los puntos clave del vehículo, localizar el coche online o descargar un itinerario en el sistema de navegación. Frente al asistente virtual y presuntamente inteligente que sólo es capaz de responder a preguntas directas con información, los asistentes de carne y hueso de OnStar están entrenados para ofrecer, además de información, toda clase de ayuda; y, sobre todo, para encontrar y aplicar soluciones.

Opel-OnStar-Seguridad_Vial3_low

Por ejemplo, si el sistema detecta que se ha activado el airbag o un pretensor de cinturón, porque el coche haya chocado o volcado, envía una señal de alarma al centro de alta tecnología de Opel; el asistente intenta contactar primero con los ocupantes; si éstos no responden, contacta automáticamente con los servicios de emergencia indicándoles la situación y posición exacta del coche para un rescate más rápido y eficaz. La llamada de emergencia también podrá ser activada por los propios ocupantes (Botón SOS) en cualquier situación de emergencia (desde una avería o ser testigo de un accidente, a un infarto o un ataque de asma de un niño).

Además del asistente personal, el sistema OnStar incluye respuesta automática en caso de colisión, diagnóstico del vehículo, descarga de itinerario, zona Wi-Fi 4G LTE, App para smartphone y asistencia en caso de robo. Un sistema creado para la seguridad de las personas, con profesionales detrás que garantizan que el servicio proporcione la mayor seguridad en caso de accidente, y elementos que minimizan la posibilidad de que ocurra un accidente.