| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un periodista de la BBC arrincona a Romeva por trilero y lo deja K.O.

El cabeza de cartel de Junts pel Sí y el resto de su candidatura no están acostumbrados a entrevistas hostiles en la prensa catalana, así que pagó su falta de solidez ante Stephen Sackur.

| Redacción España

Raül Romeva está tan acostumbrado a la docilidad de -casi toda- la prensa catalana que cuando se somete a una entrevista de verdad, no las de TV3 ni Catalunya Radio, sale trasquilado.

Y le ocurrió este miércoles en la BBC, aunque los medios subvencionados por Artur Mas no se hayan hecho eco de ello. Por la cuenta que les trae.

Un periodista de la televisión pública británica, Stephen Sackur, se comió vivo al candidato de Junts pel Sí en una entrevista que, mal que le pese, está siendo muy vista a través de YouTube (puede hacerlo aquí).   

Con sus preguntas incisivas, el entrevistador fue arrinconando a Romeva, que de haber estado en un combate de boxeo habría tirado la toalla. Perdió por K.O., no obstante.

"Usted sabe tan bien como yo que la Constitución española es muy clara, habla de la indisoluble unidad de la nación y usted no puede, simplemente no puede declarar la independencia", sostuvo Sackur en los primeros minutos.

"La Constitución puede ser interpretada de muchas maneras", respondió Romeva.

La tensión subió cuando el periodista de la BBC le espetó: "Los políticos tienen que ser honestos con la gente. ¿Por qué no lo han sido ustedes sobre las consecuencias de una secesión acerca del lugar de Cataluña en la Unión Europea?".

Y a renglón seguido le recordó que si una parte de un Estado se separa no se convertiría automáticamente miembro de la UE, sino que ello requeriría de su aprobación unánime por parte de todos los países miembros.

A esas alturas Romeva ya no sabía ni de dónde le venían los golpes, así que a la desesperada se sacó de la manga una teoría : el candidato de Junts pel Sí se defendió diciendo que la UE no puede expulsar a siete millones y medio de catalanes.

"No serán expulsados porque no estarán dentro", le contestó Sackur, que dejó roto del todo a Romeva cuando le recordó que hasta el presidente de la Asamblea Nacional Catalana reconoció que una Cataluña independiente no estaría de entrada en la UE. "Pero luego rectificó", lo intentó el candidato una vez más. "¡Porque le obligasteis!", exclamó el periodista.