| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes presidiendo la ejecutiva del PSOE.
Pedro Sánchez, este lunes presidiendo la ejecutiva del PSOE.

La última ocurrencia de Pedro Sánchez para Cataluña "resucita" a Susana Díaz

Ni por el inoportuno momento, en la semana clave para el desafío independentista, ni por el contenido. Los socialistas recelan de la maniobra de su líder para cobrar protagonismo.

| J.R.V España

Una comisión parlamentaria que abra, sin freno alguno, el debate sobre el actual modelo autonómico. Y justo en la semana clave del desafío de los independentistas. Pedro Sánchez quiere recobrar el protagonismo perdido por el PSOE en Cataluña y, a pesar de su compromiso de unidad con el Gobierno frente al órdago del 1-O, lanza un nuevo frente político ahora en el ámbito parlamentario.

Sánchez anunció este lunes que su grupo parlamentario pedirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión parlamentaria para el "diálogo, evaluación y modernización" del modelo territorial y del Estado autonómico español.

En una comparecencia ante los periodistas después de la Ejecutiva federal, Sánchez anunció que su intención es hablar este mismo lunes o, a más tardar, este martes, con Mariano Rajoy para explicarle personalmente la iniciativa. A partir del jueves hablará con los líderes de las demás fuerzas políticas, incluidos los independentistas catalanes. Si hay acuerdo entre los interlocutores, Sánchez está dispuesto a retrasar la puesta en marcha de la comisión hasta después del 1-O.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que hay "mimbres" para que su propuesta salga adelante, puesto que en los últimos tiempos han sido varios los grupos políticos que han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico, de manera que todos están "en la misma onda".

En ese sentido, ha defendido que ahora no es momento de "poner nombres y apellidos" a las propuestas concretas de cada partido, sino de abrir un "diálogo constructivo". A su modo de ver, crear ese espacio supondrá lanzar "el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España".

Sin embargo, esta última iniciativa de Ferraz ha desatado los recelos del susanismo, recelos a los que ha puesto voz la propia presidenta andaluza. Susana Díaz ha reiterado este lunes, al hilo del debate sobre el modelo territorial, que espera que el PSOE y su secretario general no la harán elegir "entre las dos lealtades", a su partido y a Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz fue preguntada por el hecho de que la Ejecutiva Federal haya alumbrado este lunes la citada batería de medidas con las que pretende buscar una salida política a la crisis en Cataluña y por el concepto de la España plurinacional que aprobó el partido en su 39 Congreso Federal.

Díaz insistió en que ella siempre estará "en la defensa de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles", apuntando que la "convicción más profunda como socialista es defender esa igualdad entre todos los ciudadanos". "Yo estoy convencida de que mi partido y mi secretario general, que tiene mi lealtad, como se lo trasladé en el Congreso regional del PSOE-A, no me van a hacer elegir entre las dos lealtades", advirtió la presidenta andaluza. Nuevo aviso a navegantes de la frustrada lideresa.