| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y errejón abrazándose... en otros tiempos.
Iglesias y errejón abrazándose... en otros tiempos.

Primeras sospechas sobre el dinero de las campañas de Iglesias y Errejón

Vuelve a hablarse de financiación en Podemos, pero esta vez no son la prensa ni la oposición las que siembra dudas sino la tercera candidatura en discordia, encabezada por Miguel Urbán.

| A.I.M. España

Vuelven a cernirse oscuros nubarrones sobre la financiación de Podemos. Lo curioso es que esta vez quien los ha desatado no es la prensa hostil, ni el establishment, a los que tanto les gusta a los morados acusar, sino que vienen de dentro.

Concretamente del eurodiputado Miguel Urbán, que lidera la tercera candidatura en liza para la Asamblea general Vistalegre II junto a la líder de Podemos Andalucía y el alcalde de Cádiz, Teresa Rodríguez y José María Rodríguez, Kichi.

Urbán ha abierto nuevamente esa caja de Pandora al proponer que se hagan públicas las cuentas de las tres candidaturas que concurren a las primarias: la de Pablo Iglesias, Podemos para todas; la de Íñigo Errejón, Recuperar la ilusión; y la suya propia, Podemos en Movimiento, que representa al sector Anticapitalista.

La propuesta de Urbán pasa por algo tan sencillo y lógico como aplicar en casa la transparencia que Podemos demanda "hacia fuera", según sus propias palabras. Pero es más que eso, porque lleva implícita la sospecha sobre la cuantía y los fondos de las campañas de Iglesias y Errejón. "Estaría bien que todos viéramos lo que ingresamos, dónde y en qué lo gastamos", ha declarado a Europa Press.

El eurodiputado, sabiéndose en inferioridad de condiciones, propone fijar un techo de gasto en las campañas y crear un portal de transparencia con los datos de gastos e ingresos, en el que cada candidatura rinda cuentas. De hecho la suya ya lo está haciendo en la we http://podemosenmovimiento.info/cuentas-claras/

Llueve sobre mojado en Podemos, que nunca ha podido disipar las dudas en torno al origen de su financiación. Y sobre si el dinero que los regímenes de Venezuela e Irán pagó a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa -entre otros- por diversos trabajos acabó en las arcas del partido.

Que sea precisamente un dirigente de la formación el que agite viejos fantasmas no deja de ser sintomático de la magnitud de la guerra interna que libran los morados.