| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tribunal que juzga a Artur Mas, presidido por el magistrado Jesús María Barrientos.
El tribunal que juzga a Artur Mas, presidido por el magistrado Jesús María Barrientos.

El juez corta de raíz una sucia maniobra de Mas para enfangar su juicio

Finalizada la primera jornada de la vista oral por desobediencia contra el expresidente de la Generalitat, el tribunal ha propinado a la defensa un duro varapalo a su estrategia.

| ESdiario España

Nuevo varapalo procesal a la estrategia dilatoria de la defensa de Artur Mas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha vuelto a rechazar, en las cuestiones previas del juicio del 9N, que se cite como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quienes ha insistido en reclamar el abogado del expresidente de la Generalitat.

En la resolución de las cuestiones previas en el juicio que ha comenzado este lunes en el TSJC, el ponente del tribunal, Jesús María Barrientos, lo ha rechazado después de haberse opuesto también el fiscal Emilio Sánchez Ulled al verlo innecesario: "No aportaría absolutamente nada" a la causa.

El abogado de Mas, Xavier Melero, había reclamado nuevamente -como ya había hecho en su escrito de defensa y que fue rechazado- citar a Rajoy a Catalá por las declaraciones que hicieron entonces en diversos medios sobre la consulta, ya que las ve "de interés" porque restaban validez al proceso participativo sobre la independencia.

El tribunal también ha rechazado la petición de las defensas de añadir a la causa un informe previo de la Fiscalía Superior de Cataluña que consideraba que no había delito en el 9N -aunque luego, por orden de la Fiscalía General del Estado, acabaron interponiendo la querella contra Mas, la exvicepresidenta Ortega y la exconsejera Rigau-.

La Fiscalía también se ha opuesto a esta pretensión por varias razones: no aporta nada porque es posterior a los hechos -al 9 de noviembre de 2014-; porque las defensas ya citan continuamente este informe en sus escritos, y porque que es simplemente un escrito interno de la Fiscalía, que siempre está sometida a un principio de "unidad de acción y jerarquía".

El tribunal ha aceptado la petición del fiscal Emilio Sánchez Ulled de llamar a declarar a un técnico de la empresa Fujitsu, en el contexto de intentar probar que los acusados continuaron con los preparativos de la consulta una vez que la suspendió el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre.

La primera jornada del juicio sobre el 9N ha acabado este lunes tras declarar los tres, y ha durado casi dos horas y media. La vista ha empezado a las 9.50 -debía empezar a las 9--y ha acabado a las 12.10, cuando el magistrado Jesús María Barrientos ha dado por finalizada la vista haciendo sonar la campanilla.

Después de las cuestiones previas han declarado los tres acusados, que han respondido a sus abogados y han rechazado contestar preguntas de Fiscalía y de la acusación popular.

"Gracias por tanto" 

A su salida Mas ha dado las gracias a las miles de personas que se han concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.  

Al salir del edificio tras cerca de tres horas en el banquillo, se ha dirigido a los concentrados y, en nombre de los tres, Mas les ha dedicado unas breves palabras: "Hemos sentido en los más profundo de nuestro corazón, alma y pensamiento que no estábamos solos. Gracias por tanto".

"Gracias por estar aquí, por vuestra compañía, vuestro apoyo, vuestro afecto, vuestras convicciones, vuestros ideales y por ser siempre fieles a la defensa de Cataluña. Viva Cataluña", ha clamado.