| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen falsa difundida a través de Whatsapp para anunciar un atentado en Estepona.
Imagen falsa difundida a través de Whatsapp para anunciar un atentado en Estepona.

Cuatro detenidos por un whatsapp que sembró el pánico a un atentado

Difundir bulos por la red en plena psicosis colectiva no sale gratis, advierten Policía y Guardia Civil. A cuatro jóvenes de Estepona les ha costado cara la broma de mal gusto.

| ESdiario España

"Con esto no se juega" es el mensaje que la Confederación Nacional de Policía (CEP) lanzó en Twitter tras conocerse la detención de cuatro jóvenes por modificar la portada digital del periódico El País y divulgar por Whatsapp la falsa noticia de un posible atentado terrorista en Estepona, Málaga.

Los cuatro creadores de este bulo, tres de origen magrebí y un cuarto de nacionalidad rusa, pusieron en circulación un montaje realizado por ellos mismos en el que se leía: "El próximo atentado aproximan varios medios que será en Estepona una provincia de Málaga al sur de España". Un fake, como dicen en las redes sociales, que aliado con el miedo que han dejado entre la población los atentados de París sembró el pánico.

Otros jóvenes del municipio que recibieron la notificación alertaron a padres y profesiones que dieron la voz de alarma a la Policía Nacional. Tres días días han tardado los investigadores en dar con los cuatro culpables, que han alegado: "Todo fue una broma".  Los detenidos han pasado a disposición judicial por un posible delito de desorden público y podría aplicárseles la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla sanciones de 100 a 600.000 euros, porque se ha considerado una falta grave.

La broma de mal gusto de estos veinteañeros ha hecho reaccionar a los cuerpos de seguridad de Estado que ven cómo la psicosis ante una posible amenzada se extiende como la pólvora desde el pasado viernes gracias a los "pásalo". A través del hashtag #StopBulos, la Policía, la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y otras cuentas oficiales piden a la ciudadanía no difundir mensajes falsos que desestabilicen a la población. 

Interior lanzó además el pasado lunes un comunicado en el que avisaba de que estas difusiones vía Whatsapp y redes sociales "carecen de toda credibilidad" y advertía de que "no se ha modificado el Nivel de Alerta Antiterrorista" que se estableció en junio tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia pero, de hacerlo, "siempre se transmite a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales oficiales".

Así son los mensajes

"Acaban de poner al CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante", es un ejemplo del tipo de mensajes que llegan a través de los contactos del servicio de mensajería. Son alarmistas y vienen acompañados de una fuente fiable, vease "un conocido que tengo en la policía", para dar credibilidad. 

Otros, mucho más duros, utilizan fotomontajes para acompañar un texto supuestamente extraído de un diario nacional. La Policía sigue la pista de uno de estos bulos que lleva circulando desde el pasado lunes sobre la detención de un yihadista armado en un centro comercial de Málaga y pide un "acto de responsabilidad" porque investigan todo y no hay impunidad en estos casos.