| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

9 tipos de sal que deberías conocer

Aunque es importante no abusar de la sal, tampoco hay que retirarla de nuestra alimentación pues es esencial para nuestro metabolismo.

| ESdiario Gastronomía

La sal es un mineral comestible compuesto de cuatro partes de sodio y seis de cloro.  Utilizada con mesura ( no más de 2 gramos diarios) es fundamental para nuestro organismo, pues nos ayuda a digerir las comidas y absorber nutrientes. Te presentamos nueve opciones para reemplazar la común por otras con propiedades diferentes que aportarán un valor añadido a nuestras comidas.

 

- Sal Marina

Se extrae por proceso de evaporación del agua del mar y sus granos son más gruesos e irregulares que los de la sal común. Contiene cloro, yodo, flúor y sodio. Se utiliza sobre alimentos ya cocinados, sobre todo en carnes y pescados. 

 

- Sal Maldon

Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, Inglaterra. Su elaboración es puramente artesanal empleando métodos y técnicas tradicionales que ya utilizaban los romanos y los sajones. Suele formar cristales en forma de escamas y es ideal para emplear en los asados de carne.

 

-Sal del Himalaya-

Se extrae de esta cordillera, de océanos primitivos que se secaron hace millones de años. Tiene un gran estado de pureza y cuenta con un tono que va del rojo al rosa claro. Se trata de la mejor sal del planeta: evita la retención de líquidos, elimina la acidez a nivel celular, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, es antioxidante, elimina tóxicos, combate la acumulación de mucosidad, ayuda a reducir dolores musculares, combate la osteoporosis, mejora la circulación y mantiene el cerebro en buen estado, entre otras virtudes.

 

-Sal marina Celta

También conocida como sal gris. Se extrae del mar y se elabora de forma tradicional evitando su contacto con metales. Tiene hasta 84 elementos nutricionales y su estructura suele coincidir con el espectro mineral del organismo. Se recomienda para personas con complicaciones neurológicas como depresión, bipolaridad o enfermedades cardiovasculares.

 

-Flor de Sal-

Es un producto artesanal que se consigue al retirar la capa superior de sal de los bancos. Su elaboración es limitada y su valor es más alto pero es mucho más rica en nutrientes. Entre sus ventajas destaca su nivel constante de humedad, su procesamiento sin secado, no usa humectantes ni aditivos, y que no tiene flúor ni yodo agregado.

 

- Sal ahumada

Se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor ahumado, es por esta razón que se utiliza también como especia. Es un ingrediente muy habitual en Estados Unidos donde la usan para sazonar el pollo asado, las verduras a la parrilla y   el salmón. En la cocina vegetariana se suele emplear para simular sabores cárnicos.

 

-Sal bambú-

Hecha en Corea y en otras partes de Asia con sal de mar pura y cuenta con grandes propiedades nutricionales. Esta se introduce en cañas de bambú que se cierran con arcilla. La sal adquiere un sabor intenso y hay que utilizarla con moderación, pero sus beneficios para la salud son extensos.

 

 

-Sal Hawaiana-

Incluye óxido de hierro proveniente de la arcilla volcánica. Se asemeja a la sal marina pero su sabor es ferroso y puede resultar molesto para cocinar. Como complemento alimenticio es de gran valor y se utiliza en dietas desintoxicantes. 

 

-Sal Negra-

 

Se extrae de las minas de India y su color se debe a las impurezas sulfurosas, que también le dan un particular sabor. Es muy recomendable para quienes sufran de acidez ya que ayuda a disminuir los niveles de ácido en el estómago reduciendo el reflujo. También ayuda a combatir la flatulencia y mejora el funcionamiento del hígado