| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen reciente de Jordi González. FOTO: Mediaset.
Imagen reciente de Jordi González. FOTO: Mediaset.

Telecinco tiende una trampa a Jordi González con un veraniego regalo envenenado

Mediaset recupera la fórmula del debate social y lo hace con una apuesta firme en prime time. Una "trampa" para el presentador porque este tipo de programas han fracasado últimamente.

| David Lozano Medios

Lo cuenta Mediaset en un comunicado: "Vuelven los debates de contenido social al prime time de Telecinco de la mano de uno de los presentadores con más experiencia en este género: Jordi González. En este nuevo espacio, que la cadena prepara en colaboración con La Fábrica de la Tele, dos grandes gradas lideradas por seis personajes mediáticos debatirán cada semana sobre asuntos que provocan, enfadan, dividen e incluso emocionan a la sociedad española".

Este nuevo formato, que formará parte de la oferta de programación de la cadena para el verano, contará también con Nuria Marín como copresentadora. La conductora de Cazamariposas, que debutará en el prime time de Telecinco con este nuevo programa, se encargará de introducir los temas que se abordarán en cada debate moderado por Jordi González, recabará las opiniones de los expertos que defenderán sus posiciones desde cada una de las gradas y dará paso a testimonios relacionados con los asuntos que se diriman en cada edición. 

Unos antecedentes nada halagüeños 

Es, sin duda, la gran apuesta de verano de Telecinco -a falta de confirmar día de emisión- pero que se convierte en todo un reto profesional para González, que retoma los debates de contenido social y político después de haber presentado con cierto éxito el Debate de Gran Hermano. Sin embargo, lo que parece positivo para este nuevo programa y Jordi González podría convertirse en algo muy negativo.

¿Por qué? Si atendemos a lo ocurrido en Mediaset (tanto en Cuatro como en Telecinco) con este tipo de programas, la nueva apuesta podría convertirse en una trampa para el presentador catalán. Un espacio similar, El gran debate, era una de las grandes apuestas de la temporada en Telecinco. Sin duda una gran apuesta que Vasile presentaba a Mediaset en el año 2012. En verano de 2013 se cancelaba sin previo aviso el programa. El propio Paolo Vasile se veía obligado a hablar de su cancelación y decía que "las presiones (de los políticos) son constantes, pero lo que hacemos televisión estamos hecho de un material especial para resistirlas. El interés de la audiencia es cíclico, pero las finanzas y la política presentan el ciclo más corto".

Pero pese a manifestar el supuesto poco interés de la audiencia con la política, Telecinco recuperaba la política para sus noches de prime time del fin de semana con la emisión de un nuevo formato, Un tiempo nuevo, bajo la presentación de Sandra Barneda. El cambio de opinión de Vasile, que "jubilaba" el debate de su parrilla era ampliamente comentado por los medios. Sin embargo, poco iba a durar el espacio que se cancelaba meses después (octubre 2014-junio 2015), un fracaso que trató de ocultarse pasando el programa a Cuatro hasta que finalmente desapareció del todo en junio de 2015.

Tras meses sin política en el prime time, Mediaset lo intentaba de nuevo en Cuatro con Toma partido. Sin duda el último y más sonado fracaso: Dos semanas es el tiempo exacto que duraba en parrilla el programa. El espacio presentado por Miguel Ángel Oliver no conseguía los datos de audiencia esperados. En su lugar, la cadena retomó la emisión de la serie Gym Tony y posteriormente First Dates