| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una visita a Rubielos de Mora, el Pórtico de Aragón

La localidad turolense destaca por sus señoriales edificaciones y sus raíces medievales.

| ESdiario Viajar

La localidad medieval Rubielos de Mora se encuentra en la comarca Gúdar-Javalambre al sur de la provincia de Teruel y a solo 52 kilómetros de la capital. Su situación, en un altiplano a casi 1000 metros de altitud, la convierte en un gran mirador natural, por eso es también conocida como el Pórtico de Aragón.

Al callejear por la villa se puede disfrutar de un gran número de casa solariegas y pequeños palacios pertenecientes a grandes nobles, donde destaca la piedra y la forja. Muchas de las casas cuentan además con escudo y aleros que le aportan sofisticación a la localidad. Sus edificaciones, reconocidas como Conjunto Histórico Artístico por el Premio Europa Nostra, le dan el sobrenombre de Corte de Sierra.

Tampoco te puedes saltar la visita a la Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del siglo XV dedicado a la Vida de la Virgen. También destacar su Casa Consistorial, una obra renacentista que tiene una lonja en la primera planta que llama la atención de los visitantes. Cuenta con dos conventos, el de la Carmelitas, con un claustro muy llamativo, y el de las Madres Agustinas.

La localidad está rodeada por las murallas que la protegían y que llegó a contar con siete portales, pudiendo disfrutar todavía de dos de ellos: la de San Antonio y la del Carmen. Tampoco podemos olvidarnos de la ermita del Calvario se puede disfrutar de una bonita vista de la localidad que hacen que quien se acerque a la villa disfrute de sus calles, caminos o senderos. 

La villa está dentro del Camino del Cid y pertenece a la Red de Municipios por la calidad de vida Cittaslow. Quien lo desee puede recorrer su conjunto histórico de la mano de guías locales que le descubrirán los secretos de esta pequeña localidad.

Fotos: Ayuntamiento Rubielos de Mora