| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Gemma Nierga se marcha de la SER.
La periodista Gemma Nierga se marcha de la SER.

Gemma Nierga tiene la venganza perfecta contra la SER a golpe de sonado fichaje

La periodista ha visto como su emisora de toda la vida no le ha renovado. Los enfrentamientos entre los equipos de Madrid y Barcelona ha agotado la paciencia de Prisa. Pero tiene plan b.

| David Lozano Medios

Esta semana saltaba la sorpresa y conocíamos -sin mayores explicaciones- que una de las periodistas estrellas de la Cadena SER, Gemma Nierga, dejará la que ha sido su casa durante 30 años. Nierga abandona así la emisora de Prisa y su trabajo en el segundo tramo de Hoy por Hoy que copresenta junto a Pepa Bueno.

Desde luego que el mundo de la comunicación se convulsionaba con la sorprendente noticia de la ruptura de relaciones entre la SER y quien ha sido un icono de la radio desde que en el año 1994 pusiera en marcha su exitoso formato nocturno Hablar por Hablar. Después pasó a dirigir La Ventana -en sustitución de Xavier Sardá- y desde entonces se ha convertido en todo un referente también ideológico de la cadena del Grupo Prisa.

¿Cuáles han sido los motivos reales de la sorprendente salida de Gemma Nierga que se hará efectiva durante el mes de julio? Aunque existe cierto mutismo de los detalles, lo cierto es que según ha podido saber ESdiario el principal motivo del desencuentro se ha producido por el enfrentamiento interno existente entre los equipos del Hoy por Hoy de Madrid y Barcelona. 

Los componentes del equipo de Nierga, y la propia locutora, no han seguido en los últimos tiempos las instrucciones de la cadena central y eso ha provocado una soterrada lucha interna y un choque de trenes en las redacciones de Madrid y Barcelona. Gemma Nierga siempre se ha mostrado defensora de su "toque diferencial" catalán y ha luchado hasta el final para que la dirección de la cadena no imponga su criterio que muchas veces ha chocado con lo pretendido por la producción de su tramo del Hoy por Hoy desde Barcelona. 

Esta situación, además, ha derivado -según han explicado a ESdiario fuentes solventes cercanas a la cadena- en un enfrentamiento entre directivos de la radio de Prisa. Algunos apostaban por la continuidad y renovación de Nierga y otros por ponerla "de patitas en la calle" por lo insostenible de la situación. Ahora ya sabemos qué tesis se ha impuesto en las planta noble de Gran Vía, 32. 

Pero Nierga no va a estar mucho tiempo en el dique seco. Al menos si se confirma la información, procedente de fuentes de la cadena catalana, a la que ha tenido acceso y que apunta a que Gemma Nierga tiene un "cheque en blanco" emitido por los responsables de TV3, la cadena autonómica catalana. Un cheque en blanco en cuanto a formatos y con la posibilidad de trabajar tanto para la radio de la corporación, Catalunya Ràdio, como para la propia televisión. Según las mismas fuentes, la idea es que Gemma Nierga se haga cargo de las mañanas de la radio autonómica, consumando así su "venganza" contra la SER compitiendo en la misma franja que ahora deja la periodista catalana.

Nierga podría hacerse cargo de una parte de la mañana, copresentando así el espacio junto a la actual conductora, Mònica Terribas. La oferta parece firme, aunque habrá que esperar a la decisión final de la propia protagonista para ver si cristaliza la oferta. Gemma Nierga actualmente colabora con TV3 realizando entrevistas en el programa Fora de sèrie. En la cadena catalana se iniciaba en el mundo del periodismo, presentando varios espacios desde el año 1987.

Lo cierto es que la salida de Nierga todavía retumba entre los trabajadores de la SER porque nadie discute sus números. Líder de la radio, sólo amenazada por el constante crecimiento de Carlos Herrera en la COPE. Es más, el último EGM refleja que Gemma Nierga ha perdido menos audiencia que Pepa Bueno. En la oleada de abril el estudio adjudicó al programa un total de 2,8 millones de oyentes, 57.000 menos que en la oleada de diciembre de 2016. Pepa Bueno registró 2,4 millones de seguidores, 37.000 menos, y Gemma Nierga 1.083.000 fieles, nueve mil menos.