| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antidisturbios vigilan la sede de Ferraz
Antidisturbios vigilan la sede de Ferraz

Batalla campal en Ferraz: gritos de "sinvergüenzas" de los críticos

Gritos de "pucherazo" y "sinverguenzas" se han escuchado este sábado en el interior de la sede de Ferraz. Los socialistas se han fracturado del todo en un Comité Federal fallido.

| J.R.V España

Fractura absoluta entre oficialistas y críticos. La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario, un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha comenzado parando este proceso y, después, ha empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general.

Sin embargo, la Mesa del Comité Federal -controlada por Sánchez- ha rechazado someter a votación la moción de censura, avalada por al menos 129 firmas, han informado fuentes socialistas.

Cuando la dirección afín a Sánchez ha sacado las urnas y ha empezado a votar, los críticos se han rebelado entre gritos de "¡pucherazo!", "¡fraude!", "¡sinvergüenzas!" y "¡cobardes!". Según 20 Minutos, el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, habría intentado agredir al propio Sánchez.

Los críticos han considerado que la votación que se estaba llevando a cabo era "ilegal" porque se estaba haciendo fuera de todos los controles del partido y escondida de la vista del Comité Federal.

 

Este hecho ha generado situaciones de tensión con algunos dirigentes llorando o a punto de la histeria y otros calificando la situación de "lamentable" y de "locura". Algunos dirigentes que habían venido a Madrid con la intención de respaldar a Pedro Sánchez, estaban sorprendidos por la actuación de la Ejecutiva en funciones y se estaban replanteando su posición.

Entre toda esta confusión, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido que se parara la votación y que se haga de una manera ordenada y limpia.

La votación se ha suspendido entonces y algunos miembros del Comité, como Juan Antonio Pérez Tapias, han abandonado Ferraz.

"Yo doy por roto el partido"

Tapias ha abandonado el Comité Federal socialista y al salir ha declarado que "el partido está roto" porque la reunión de este sábado "está acabando de la peor manera posible".

Pérez Tapias ha explicado a los medios de comunicación a su salida que el sector de Pedro Sánchez quería someter a votación secreta su propuesta de celebrar un congreso extraordinario, pero no ha habido acuerdo.

Añadió que a continuación "empezó la votación secreta de forma anómala, porque no se había acordado un procedimiento claro" para efectuar la misma, lo que provocó el rechazo de los críticos.

Para el socialista andaluz, partidario de Sánchez por su defensa del 'no' al PP, esta situación ha sido claramente una "escenificación del alejamiento entre las dos partes", razón por la cual no ve manera de que se pueda arreglar y este es el motivo por el que ha decidido abandonar la reunión.

A la pregunta de si la reunión continúa, Pérez Tapias ha contestado que "ahora mismo" ni siquiera sabe "quién puede clausurar el Comité".

"Yo doy por roto el partido. Se ha situado en una situación muy difícil". Y por eso, a la pregunta de si va a volver a entrar en la reunión, ha contestado: "Hoy no. ¿Para qué?".