| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez da oxígeno al independentismo precisamente ahora que empieza a faltarle.
Sánchez da oxígeno al independentismo precisamente ahora que empieza a faltarle.

Cisma en el PSOE: la solución milagrosa de Pedro Sánchez para Cataluña era esto

El socialista presenta este viernes una propuesta que supone dar oxígeno al independentismo justamente cuando empieza a faltarle, con concesiones como una reforma federal de la Constitución.

| A.I.M. España

Ni Mariano Rajoy ni el PP se fiaron de Pedro Sánchez cuando la semana pasada éste prometió estar al lado del Gobierno en la crisis política catalana, y el tiempo les ha dado la razón más pronto que tarde.

Las ejecutivas del PSOE y el PSC se reúnen este viernes para aprobar un documento que pretende ser la base de su propuesta para Cataluña; y que, en la práctica, supone dar un balón oxígeno al independentismo en un momento en que precisamente a Carles Puigdemont y Junts pel Sí les empieza a faltar el aire. 

Justo cuando los promotores del referéndum se pelean por ver quién estampa su firma y asume la responsabilidad -incluso patrimonial-, Sánchez se desmarca pidiendo por escrito una reforma federal de la Constitución que contemple "el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", según un borrador distribuido por el PSOE.

Sánchez quiere hacer del Senado una cámara federal en la que se hablen todas las lenguas

Dicha reforma aboga asimismo por un nuevo reparto competencial para dotar de más autogobierno a Cataluña; un acuerdo sobre financiación autonómica por el que el Estado garantice los recursos para "el sostenimiento de las grandes políticas públicas"; y la transformación del Senado en una cámara federal en la que además impere la pluralidad lingüística.

El documento del PSOE comienza con un relato de los hechos en el que se culpa directamente al PP del punto de no retorno al que se ha llegado. Antaño por recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatut que aprobó el Parlament. Y desde que Rajoy está en La Moncloa por encadenar "cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña". 

¿No se ha leído la Constitución?

Entre las propuesta figura asimismo la aprobación de una ley orgánica que reconozca y ampare la pluralidad lingüística de España, como si en la Constitución no estuviera ya reconocida esa pluralidad.

Concretamente en el artículo 3.2: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos" y en el artículo 3.3: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Sánchez batallará también por un nuevo sistema de financiación autonómica (la cuadratura del círculo) y por que se derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobada en 2013.

El líder del PSOE lanzará su propuesta este viernes, el mismo día en que se espera que Puigdemont anuncie una remodelación de su Gobierno presionado por Oriol Junqueras. Quiere prescindir de aquellos consejeros que no estén cien por cien con el procés. Dispuestos a hacerse el haraquiri político e incluso a responder con su patrimonio.