| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola multada con 25 millones de euros por manipular el precio del mercado eléctrico.
Iberdrola multada con 25 millones de euros por manipular el precio del mercado eléctrico.

El impresionante escándalo de Iberdrola golpea duramente el mercado

La eléctrica niega cualquier tipo de fraude, achaca al temporal el aumento de la demanda y, por tanto, la subida de los precios en el invierno de 2013 y califica la acusación de incoherente.

| ESdiario Economía

Tenían dos meses para hacerlo pero la respuesta de Iberdrola tardó apenas una hora desde que se conoció la noticia. La empresa española recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular el precio de la energía eléctrica a finales de 2103. 

La compañía niega "rotundamente" haber manipulado los precios mediante las ofertas de sus instalaciones de generación hidroeléctrica y no pagará de momento la multa impuesta por esta conducta que la CNMC consideró "muy grave" amparada en el artículo 60.a)15 del sector eléctrico.

La CNMC ratificará su acusación y reitera lo dicho en referencia a Iberdrola: "conscientes de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".  

El origen del escándalo

La sanción a Iberdrola se refiere al incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013 lo que hizo aumentar el precio del mercado diario en 7 euros por megavatio hora (MWh). 

La eléctrica apunta a las circunstancias "atípicas" del mercado eléctrico en las semanas previas a la venta por la ola de frío y la ausencia de viento y lluvia que provocaron una alta demanda eléctrica para calificar como "manifiestamente incoherente" esta resolución.

Se estima que el beneficio propio ocasionado por esa supuesta actuación de incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en 105 millones de euros aproximadamente.

La versión de unos y otros

A través de un comunicado, el grupo energético se defiende y consiera que "no se interfirió en el proceso de formación del precio en el mercado eléctrico" y tampoco medió "en ningún momento engaño o fraude". Recuerda que una sentencia de la Audiencia Nacional del 4 de julio de 2012 ya anuló la única sanción del mismo tipo que les fue impuesta debido a la falta de pruebas "que tampoco se han probado en el caso presente", añade.

Destaca que no hubo intención nunca de alterar el precio de la electricidad, sino que actuó como un gestor "prudente y razonable" como, según la empresa, prueban los informes de expertos cualificados independientes aportados. La CNMC, presidida por José María Marín Quemada, no cree estas afirmaciones y considera que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en el que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda".