| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del 'Más vale tarde' de este viernes.
Un momento del 'Más vale tarde' de este viernes.

El plató de La Sexta "explota" por una trifulca entre Hilario Pino y un invitado

'Más vale tarde" registraba uno de los mayores momentos de tensión de la televisión. Todo gracias a un entrevistado de la Fundación Francisco Franco que hablaba sobre el Pazo de Meirás.

| ESdiario Medios

La última entrega de la semana de Más vale tarde, en La Sexta, ha registrado los momentos más tensos que se recuerdan del programa de actualidad de la segunda cadena de Atresmedia. El espacio ha estado casi tan caliente como este mes de agosto. El magacín presentado por Hilario Pino abordaba durante su última media hora la polémica en torno a la residencia de la familia Franco en Pazo de Meirás (A Coruña), y para recabar todos los puntos de vista realizaba una entrevista a Jaime Alonso, el portavoz de la Fundación Francisco Franco, entidad encargada de la gestión de este inmueble.

El conductor del programa vespertino de actualidad de La Sexta ha replicado a las afirmaciones que realizaba su invitado, la mayoría de ellas alabando la dictadura de Franco. Así, desde el plato se le interrogaba por los motivos que tenía para aplaudir después de tantos años la figura del caudillo y Jaime Alonso entonces insistía en que la República era un régimen antidemocrático, mientras que el golpe de estado militar de 1936 fue una respuesta pacífica contra dicho sistema y la punta de lanza para la "salvación de la civilización occidental". "Reconstruyó la nación, España acabó como octava potencia industrial en 1975 sin impuestos", defendía cuando era interrumpido por el presentador.

"No quiero entrar en discusión con usted, mucho menos histórica", cortaba Hilario Pino. Pero el entrevistado no se iba a arrugar y citando a dos cronistas, el entrevistado sostuvo que "ya nadie se atreve a sostener que aquello (refiriéndose a la República) era una democracia", una afirmación que encontraba réplica: "Eso es lo que dicen algunos historiadores. Para otros era un gobierno democrático", incidía Pino.

Alonso se ofreció entonces para participar en "un debate serio y riguroso" con el presentador y tertulianos presentes, Pablo Montesinos y Antonio Maestre.

Con la tensión ya a flor de piel, el programa preguntaba a Alonso por la política de visitas establecida en el Pazo de Meirás, el portavoz de la Fundación Francisco Franco reaccionaba ya entonces a la defensiva. "¿Quiere que le conteste?", preguntaba a Pino para responder: "está se basaba en una ordenanza de dudosa legalidad, por la que cuatro veces al mes y un día de la semana la mansión ha de estar abierta al pública, menos en agosto, que son las fechas en las que la familia Franco veranea allí. No puede soportar visitas sin que se garantice la seguridad para el inmueble. Yo me ofrezco de guía siempre y cuando me lo permita mi trabajo", explicaba.

Hilario Pino, visiblemente molesto, volvía a cortar a su invitado, pero esta vez alegando problemas de tiempo y emplazaba a una próxima visita al pazo. "Por mi parte fantástico. Les pido que vayan sin prejuicios" una propuesta que encontraba la media sonrisa irónica, siempre tan gestual, de Hilario Pino: "Lo haremos, lo haremos, seguro que sí".