| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Nissan Juke bate un récord aparcando a ciegas

Las ventanillas están tapadas mientras el conductor profesional usa la tecnología de la cámara de visión 360º para completar con éxito una maniobra acrobática. Un récord muy tecnológico.

| Motor Lobby Motor

El crossover compacto de la marca nipona ha conseguido el primer «giro en J» del mundo mientras su conductor usa solo la tecnología de cámaras integradas del sistema de cámara de visión 360º (AVM) para guiarse. El especialista Paul Swift ha hecho girar el coche 180 grados con todas las ventanillas tapadas y usando solo las cuatro cámaras exteriores del Juke para situarse.

Sorprendentemente, ha igualado el récord existente con vista directa al hacer girar el crossover180 grados en un espacio que tan solo era 18 cm más largo que su distancia entre parachoques. El sistema AVM de Nissan, que viene incluido de serie en todos los modelos Juke, ofrece al conductor una vista cenital de 360 grados del coche y sus alrededores. Las cuatro imágenes se combinan digitalmente y se proyectan en la pantalla del sistema, lo que facilita y hace más seguro el aparcamiento.

Al comentar esta maniobra, Paul Swift ha declarado: «No recomiendo que los conductores intenten aparcar mediante el sistema AVM y un giro en J como yo he hecho, pero entiendo que el uso de la tecnología AVM en situaciones diarias de conducción resultaría una verdadera ventaja.»

El AVM forma parte de la visión de la Movilidad Inteligente Nissan para alcanzar un futuro más seguro y sostenible. También es uno de los pilares fundamentales del programa ProPilot de Nissan, la tecnología de conducción autónoma de la marca. El primer coche Nissan que contará con el sistema ProPilot en Europa se presentará durante 2017.

Paul Swift ha añadido: «Observar la vista de 360 grados en la pantalla del salpicadero en lugar de por encima de mi hombro a través de la ventanilla trasera ha resultado raro al principio, pero me he acostumbrado rápidamente. Las cámaras del sistema AVM me han ofrecido una vista clara de la pista, por lo que estaba seguro de que permanecería dentro de las líneas.»

Este conductor especialista de gran experiencia llevó a cabo el reto en el lguar de origen del Juke, Nissan Manufacturing UK en Sunderland (Reino Unido), donde se fabrican más de 100.000 unidades del Juke cada año. No es la primera vez que el Nissan Juke intenta batir un récord. Ya tiene el récord por la milla más rápida sobre dos ruedas.

La edición especial del Nissan Juke N-Vision ya está a la venta en los concesionarios. El modelo también incorpora tecnologías de control como la alerta de cambio de carril involuntario, el detector de movimiento, el sistema anti-colisión frontal, el control de ángulo muerto, el asistente de luz de carretera y el identificador de señales de tráfico. El modelo ya ha vendido casi 760.000 unidades desde su lanzamiento en 2010.