| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Josep Nadal (Compromís) se opone que el Banco Sabadell se instale en Alicante

Sus jefes y compañeros de coalición Ferri y Oltra le desautorizan en las redes, y el PP pide explicaciones a Puig. El consejo del Sabadell ha acordado trasladar su sede social a Alicante.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El siempre polémico diputado, Josep Nadal ha destapado el tarro de sus esencias y ha rechazado la posibilidad de que el Banco Sabadell recale en Alicante tras su inminente salida de Cataluña. Esta tarde, no obstante, el  consejo de administración de la entidad financiera ha confirmado que se traslada a la Comunidad Valenciana.

El diputado en Les Corts y cantante de La Gossa Sorda, grupo musical más conocido por la actividad tuitera de su líder que por sus canciones, ha tuiteado que “el Banco de Sabadell es el responsable del Modelo Alzira de sanidad y de los padecimientos que ha provocado Marina Salud. Aquí no los queremos”.

De inmediato le ha salido al paso la diputada autonómica del PP Verónica Marcos, que por la misma vía se preguntaba si “va a tolerar el president de la Generalitat el rechazo de Compromís al Banco Sabadell. Hasta cuándo va a permitir que #CUPromís siga espantando empresas de la Comunitat”.

Puig, a la salida de un acto público, ha querido mantener un prudente silencio pero sí ha comentado que "si finalmente se decide un cambio de ubicación, evidentemente la Comunitat Valenciana está en buena disposición". 

Otra diputada popular, Elena Bastidas, remachaba con “estoy segura de que los empleados, familiares y clientes agradecerán a Compromís este comentario. Les paso copia”. A Bastidas le cupo el honor de ser contestada por el propio Nadal en los siguientes términos: “vas y les vendes unas preferentes!”.

Seguramente alertados por esta nueva polémica de Compromís el síndic en Les Corts, Fran Ferri, desautorizaba a Nadal con otro tuit: “puestos a elegir, no se me ocurre una mejor opción que Alicante”, inmediatamente retuiteado por la mismísima Mónica Oltra. Enric Morera y Àgueda Micó, por el momento, no se han pronunciado.

El confirmado traslado del Banco Sabadell a Alicante, de la que era originaria la CAM (absorbida por la entidad vallesana hace cinco años), supone una extraordinaria noticia para la economía valenciana, ya que pasaría a pagar impuestos aquí. La simple noticia de su posible salida de Cataluña ha sido extraordinariamente bien recibida por la Bolsa, en la que a mediodía lideraba las subidas. Quedarse en Cataluña supondría que los clientes no contarían con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, y que la entidad saldría del euro y no contaría con la liquidez que le da el Banco Central Europeo. Los antisistema de la CUP han pedido a la Generalitat catalana que deje de operar con Sabadell, Caixabank y BBVA.

Una de las últimas aportaciones de Nadal a la poesía y el arte fue el tuit de respuesta a Pedro Sánchez cuando el líder socialista salió en defensa de policías y guardia civiles que sufren acoso en Cataluña: “Pedro Sánchez merda seca”.

Nadal también ha tenido tiempo hoy para polemizar con otros tuiteros, que le recordaban sus actuaciones musicales para ayuntamientos y entidades afines a Compromís