| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis M. Hervás (segundo por la derecha) en un reciente acto junto a Cristina Cifuentes
Luis M. Hervás (segundo por la derecha) en un reciente acto junto a Cristina Cifuentes

Una conjura de "familias" excluye al alcalde de Parla del Congreso de Cifuentes

Hermanos, mujeres, cuñados, padres... todo valió para que un grupo de "notables" de Parla se reuniera en torno a un objetivo: echar del Congreso al líder del partido en la polémica ciudad.

| ESdiario España

Un ‘golpe de timón’ contra el propio alcalde popular de Parla, Luis M. Hervás, le ha desalojado a él mismo como compromisario del PP en el Congreso regional del PP de Madrid, un hecho sin precedentes en ninguna alcaldía de la Comunidad de Madrid.

En su lugar, acudirán 25 delegados elegidos en votación abierta pero, a la vez, fruto de una alianza de ‘notables’ del PP parleño saldada con un resultado sorprendente: todos los compromisarios tienen relación directa familiar o de amistad íntima con sólo cinco personas, todas ellas relacionadas con la política, la economía y el urbanismo de Parla, un municipio conocido por tener el mayor nivel de deuda de España y haber estado presidido por Tomás Gómez.

En concreto, un miembro de la directiva local con suelo en propiedad en el municipio, acudirá al cónclave con su mujer, dos hermanas, una amiga de la familia y el padre de ésta. Otra, concejala en activo lo hará con su madre, dos hermanas y dos cargos de confianza; que en uno de los casos aporta además a un primo y a la mujer de éste.

Con este procedimiento han logrado 15 de los 25 puestos disponibles para participar en el Congreso en el que no estará el alcalde. Los otros diez, también se han cubierto por un modus operandi similar: uno de los mayores propietarios de suelo en Parla, que en el pasado fue concejal en el Ayuntamiento, acudirá al cónclave popular con su mujer y su cuñada.

De igual manera, en este caso un edil en activo con negocios en la ciudad, incorpora a la delegación a su cargo de confianza y a dos amigos personales, tal y como se deduce de la reconstrucción del listado de compromisarios realizada por este diario con información y cruce de datos in situ.

Por último, otro constructor de la localidad, cercano a los anteriores, cubre los puestos 23 y 24 con él mismo y su mujer, quedando una última posición que se eligió de manera probablemente concertada por todos los anteriores para evitar que el alcalde formara parte de la delegación: un afiliado de base, semidesconocido y sin relación directa con ninguno de los grupos del PP parleño, resultó escogido al ser votado de forma masiva e inesperada.

El PP de Parla, abierto en canal

En Parla la situación del PP es de extrema tensión entre el alcalde, que intenta una regeneración del partido y de las maltrechas arcas públicas del Consistorio más endeudado del país, y una parte de su propio equipo de Gobierno y de las direcciones populares de pasadas épocas. La dirección regional del partido, que presidirá oficialmente Cristina Cifuentes a partir del próximo fin de semana, es ajena por completo a todos estos hechos. Aún más, la propia Cifuentes ha pasado página en incontables ocasiones con respecto a épocas pasadas de su partido en municipios que, como Parla, han sufrido fuertes tensiones y controversias.

Luis M. Hervás accedió al liderazgo del PP tras la marcha del controvertido Miguel Ángel López, que renunció en 2015 a la candidatura “por razones personales”. Su nombre apareció también en el testimonio de uno de los cabecillas de la trama Púnica, David Marjaliza, sobre acuerdos con distintos políticos del Sur de la región madrileña. Pese a su controvertido paso por Torrejón de Velasco, donde fue alcalde, y después Parla; fuentes populares le siguen citando como uno de los hombres fuertes en la sombra que estaría detrás del ‘golpe de timón’ contra el alcalde en vigor, un declarado cifuentista que no podrá ir al Congreso donde la presidenta institucional se convertirá también en lideresa del partido.

Perdida Alcalá; Torrejón, Parla y Alcorcón son los municipios emblemáticos del cinturón rojo que el PP aún conserva

Alcorcón y Parla son los dos únicos grandes municipios del Sur de la Comunidad  que conserva el PP, tras la pérdida de buena parte de las alcaldías de los dos llamados cinturones rojos de la región. En el otro, el denominado Corredor del Henares, los populares sólo conservan Torrejón de Ardoz, con mayoría absoluta como caso prácticamente único en municipios tradicionalmente adheridos a la izquierda.

La pérdida de la emblemática Alcalá de Henares, ahora gobernada por un tripartito, o de Getafe; convierte a Torrejón, Alcorcón y Parla en los últimos baluartes del PP. Y salvo el primero, sólidamente gobernado por Ignacio Vázquez, los otros dos están al filo del precipicio: en el caso de Alcorcón, una entraña alianza entre Ciudadanos, el PSOE y Podemos podía desplazar de la Alcaldía a David Pérez pese al fuerte respaldo de sus vecinos; y en el de Parla, las ‘conspiraciones’ internas debilitan a un gobierno que ya gestiona en minoría y con un cuadro económico complicadísimo.