| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia reduce su beneficio un 14% pero sigue siendo referente de rentabilidad

La depreciación de los bonos de Sareb y la caída del euríbor han hecho mella en el beneficio acumulado de la entidad, que además todavía está digiriendo el efecto del banco de Florida.

| ESdiario Empresa

Bankia ha ganado 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5 % menos, principalmente por la ausencia del City National Bank de Florida y los bajos tipos de interés así como la desaparición de las cláusulas suelo. El resultado se sitúa sin embargo por encima de lo previsto por el mercado, que descontaba una ganancia de 723 millones (-15%). Tomando el tercer trimestre aisladamente la entidad ha ganado 250 millones, un 2,2% más que entre abril y junio.

La entidad explica que el descenso del beneficio neto se debe al efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida (CNB), vendido del pasado año, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, al descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB. Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones. 

En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos. Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015. De este modo, el margen bruto totalizó en los nueve primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos.

Con la fuerte bajada de ingresos que padece, Bankia se está apoyando en la reducción de gastos y el descenso de las dotaciones, lo que le permite situarse como uno de los bancos cotizados más rentables en España. El ROE (retorno del capital) está en el 8,2%, en línea con la tasa de junio, pese a la importante subida de la ratio de capital de máxima calidad, que aumenta hasta el 13,24%, desde el 12,89% del trimestre previo.

Este escenario hace pensar que Bankia tiene ya en el horizonte la más que posible absorción de BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra. Hasta principios del próximo año el Gobierno no tendrá claro si la fusión de Bankia y BMN, las dos entidades en manos del Estado, es la mejor opción en su intento de recuperar el máximo de las ayudas públicas a la banca.