| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en 2015, entrevistando a Melenchón en La Tuerka.
Pablo Iglesias, en 2015, entrevistando a Melenchón en La Tuerka.

Tortas entre Podemos e IU por tener una foto con el ultraizquierdista Mélenchon

El controvertido candidato de Francia Insumisa es el hombre de moda entre la izquierda radical. Iglesias estará en su mitin de cierre de campaña de las elecciones francesas del domingo.

| ESdiario Mundo

Pablo Iglesias busca un nuevo referente en Europa al que aliar a Podemos. La Syriza de Alexis Tsipras, agonizante en las encuestas y asumiendo el rescate de Bruselas como un alumno disciplinado de la Troika, ha dejado de interesar al líder de la formación morada, en otros tiempos un compañero de mitin de su hermano griego.

Pero Iglesias parece haber encontrado un nuevo socio en el candidato de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, aupado de forma sorprendente en las encuestas de cara a la primera vuelta de las presidenciales francesas que se celebra este domingo.

No obstante el secretario general de Podemos, que estrechó lazos con el líder izquierdista galo en el Parlamento Europeo durante su etapa como eurodiputado, se disputa la etiqueta de socio preferente con su compañero de filas, Alberto Garzón.

Pablo Iglesias va a acudir este sábado el mitin de cierre de campaña de Mélenchon, acompañado por su portavoz parlamentaria, Irene Montero; y por el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustunduy.  

El líder de Podemos intervendrá incluso para dar un último espaldarazo al líder de la Francia Insumisa en su apretada batalla con Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el socialista Emmanuel Macron.

Iglesias tuvo la oportunidad, en 2015, de entrevistar a Mélenchon para su programa La Tuerka en las instalaciones del Parlamento Europeo. Además, el líder de Podemos firmó el prólogo del libro del político francés El arenque de Bismarck.

También Garzón quiere su fotografía

Pero Iglesias va a tener que pelear la fotografía con Mélenchon con su propio socio en Unidos Podemos. Y es que también Izquierda Unida va a enviar el sábado a una delegación al mitin del candidato galo.

No lo hará Alberto Garzón, porque tiene que presidir una reunión en Madrid de la dirección de su partido, pero sí su responsable de Internacional y eurodiputada, Marina Albiol, y Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, en el que militan los eurodiputados de Mélenchon.

En mayo de 2016, Garzón recibió en Madrid el apoyo del candidato galo para su estrategia de aliarse con Podemos, fuertemente contestada en un amplio sector de Izquierda Unida.

Lo que esta claro es que para Iglesias y Garzón, Tsipras ya no es su aliado preferente en Europa. Buscan nuevos aires al otro lado de los Pirineos.