| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giménez Barriocanal.
Fernando Giménez Barriocanal.

Palo sideral al PSOE y Podemos por su acoso feroz a la Iglesia, COPE y 13TV

Tardaba en salir la Iglesia católica en la pugna entre ambos partidos por liderar la izquierda. Callan más de lo que cuentan cuando piden fiscalizar las cuentas de la Conferencia Episcopal.

| ESdiario Medios

La nueva vieja víctima de la pugna que se traen el PSOE y Unidos Podemos por ser la voz de la izquierda es la Iglesia católica. Y, por extensión, COPE y 13TV, dos medios de la Conferencia Episcopal cuya línea editorial no es precisamente muy cómoda para ninguno de los dos partidos.

Ambos abanderan una campaña para que el Congreso, a través de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, obligue al tribunal a fiscalizar los ingresos que recibe la Iglesia a través de la casilla del IRPF. Y que en 2014 (últimos datos disponibles) ascendieron a 251,2 millones de euros. Campaña a la que se ha sumado después Ciudadanos

La semana pasada el responsable financiero de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, explicó en la SER que la Iglesia Católica ya rinde cuentas mediante la memoria anual que presenta desde 2007 ante la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, pero se mostró dispuesto a "informar más y en otro sitio".

"Entregamos más de 500 folios auditados por una auditoría internacional de prestigio -PriceWaterhouseCoopers- donde explicados a qué se destina ese dinero y cuál es el servicio que se presta a la sociedad", indicó.

No obstante no ha convencido ni al PSOE, ni a Unidos Podemos, ni tampoco a Ciudadanos. El asunto fue debatido este sábado en profundidad en el plató de La Sexta Noche, donde el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, dio un dato que los tres partidos ocultan: la Iglesia recibe 250 millones de euros anuales, pero lo devuelve multiplicado por cien. 

"El Estado se ahorra gracias a ella 25.000 millones todos los años, lo que supone 2,5 puntos del PIB", señaló. Y detalló que lo hace a través de los colegios concertados, con la obra social de la Iglesia y con los bienes de interés cultural que ésta mantiene, entre otros servicios a la sociedad.

"No es una subvención que da el Gobierno, sino un dinero que viene voluntariamente de los contribuyentes", recordó Martín Beaumont en alusión a la casilla de la Renta. "La Iglesia católica todos los años presenta sus cuentas e incluso las facturas. Su dinero es transparente, solamente hay que entrar en la página web de la Conferencia Episcopal", añadió.

Por su parte Francisco Marhuenda sugirió que si el Tribunal de Cuentas audita a la Iglesia católica también audite a todas las ONG. "E incluso al resto de las confesiones que quieran entrar en el IRPF". Y Eduardo Inda sostuvo que esta campaña "esconde ataque a cadenas y radios que son críticas". En este caso a la COPE y 13TV.