| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras junto a candidatos y dirigentes de Bildu en la Diada catalana.
Oriol Junqueras junto a candidatos y dirigentes de Bildu en la Diada catalana.

Junqueras hace una predicción que deja temblando a los constitucionalistas

El vicepresidente catalán y líder de ERC dice estar convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, hace pensar que es la "última antes de la independencia".

| ESdiario España

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, que ha considerado que es la "última antes de la independencia". A Junqueras le han acompañado en los actos catalanes una delegación de representantes del partido proetarra EH Bildu

En atención a los medios tras la ofrenda floral de ERC al monumento de Rafael Casanova, se ha referido a las palabras del sábado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que considera sirven para explicar que "el Gobierno ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Catalunya", una actitud que ha calificado de tradicional y que, a su juicio, no constituye ninguna sorpresa.

Por su parte, el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado a los partidos que no están a favor de la independencia a "defender la democracia porque las instituciones catalanas la han puesto en riesgo", en el acto que ha celebrado el PP de Cataluña este domingo con motivo de la Diada de Cataluña.

"Frente al radicalismo del independentismo la única respuesta son ideas claras", ha dicho, y ha acusado al Govern de desconectar de sus responsabilidades y de dividir y separar a la sociedad catalana en función de su apoyo o no al proceso soberanista. Albiol ha apostado por una Cataluña fuerte dentro de España y ha advertido de que "cuando en base a un ideario se toman decisiones que no respetan el estado de derecho se pone en riesgo la democracia" y ha asegurado que es la situación que se vive en Cataluña.

Ha tachado la situación política actual en Cataluña de "comedia" y ha reiterado que Cataluña nunca ha sido tierra de radicalismo o de "o sí o no". El PP, que no ha participado en los actos institucionales, ha leído un manifiesto en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona en el que han pedido al Govern que "abandone el radicalismo" y lidere la recuperación económica en España.

Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la necesidad de un Día de Cataluña para "todos los catalanes" y ha abogado por "poner sobre la mesa" lo que los "une" y no lo que los "divide". "Me gustaría algún día celebrar en mi tierra una Diada de todos los catalanes. Me gustaría algún día que el Día de Cataluña fuera para todos los catalanes", ha manifestado el líder de la formación naranja. En esta línea, ha confiado en que, "algún día", no se produzcan manifestaciones para "separar a los catalanes entre sí" con motivo de la Diada. "Como he visto crecer eso en mi tierra [...], quiero ayudar para que esto no pase aquí", ha apostillado en relación a Galicia, donde participaba en un acto electoral.