22 de enero de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

El permiso de paternidad durará un mes a partir de enero

La primera medida para fomentar la conciliación familiar ya está lista. Los padres disfrutarán del doble de tiempo durante su baja por nacimiento o adopción de un hijo. El gobierno cumple.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

“Puedo anunciarles que el permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar”, ha declarado el también ministro de Educación.

La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo está previsto en la Ley de Igualdad de 2007, que daba como margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tienen 16 semanas y los padres, de momento, sólo dos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esa Ley de Igualdad, se comprometió a poner en marcha la medida antes de que venciera el plazo, sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, en 2009, alegó que costaría al erario público 200 millones de euros que en aquel momento, no estaban disponibles, así que lo pospuso.

Cuando en 2011 el Partido Popular ganó las elecciones, hizo lo mismo. Se comprometió a que la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2013, el plazo límite que marcaba la Ley de Igualdad, sin embargo, llegado el momento, lo aplazó. Para ello, se sirvió de una disposición adicional a la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado que dejaba sin vigencia el artículo de que establecía la ampliación del permiso. En los presupuestos de 2014 y 2015, prorrogados en 2016, hizo la misma operación, de modo que hasta la fecha no ha llegado a entrar en vigor.

Ciudadanos incluyó la ampliación del permiso de paternidad entre las cláusulas del acuerdo que suscribió con el Partido Popular para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como parte de una iniciativa más ambiciosa que aspira a ampliar progresivamente la duración de estas licencias por nacimiento o adopción de un hijo.

Su planteamiento no convence a la principal agrupación de expertos en la materia, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA), ya que Ciudadanos quiere que padres y madres tengan entre los dos 26 semanas (ahora suman 20) de las que ocho para cada uno serían intransferibles (las intransferibles ahora son seis de la madre por motivos médicos) y el resto, intercambiables.

Para la PiiNA esto es un error ya que como demuestra la experiencia de España y de otros países europeos, al final es la madre, por una cuestión de costumbres, quien se acaba cogiendo todas las semanas de permiso (se transfieren menos del 2%), por lo que queda penalizada en el mercado laboral, al tiempo que el padre queda penalizado en el desarrollo del vínculo con su hijo y en el disfrute del mismo. Ambos pierden además, en corresponsabilidad.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia





";