| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, en su escaño. Al fondo, Garzón y Cañamero
Iglesias, en su escaño. Al fondo, Garzón y Cañamero

El Congreso destapa la sorpresa sobre las finanzas de Iglesias, Errejón y Tardá

Dos parlamentarios de las bancadas que más soflamas lanzan sobre "los ricos" y "la gente" son víctimas de su hipocresía tras su declaración de bienes en el Parlamento.

| ESdiario España

El Congreso de los Diputados vuelve a "desnudar" la salud financiera de nuestros políticos con la puesta a la luz de su Declaración de Bienes y Servicios. Una apuesta por la transparencia que desvela algunas sorpresas y contribuye a echar abajo algunos tópicos que se emplean desde algunas bancadas de la izquierda sobre "los poderosos" y "la gente".

Por ejemplo, el registro de la Cámara Baja certifica el buen estado de las cuentas del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Iglesias reconoce disponer en propiedad de una vivienda en Avila y depósitos en sus cuentas por un total de 125.437 euros. De esta forma, el líder de la formación morada ha logrado reunir 80.000 euros desde que obtuviera su primer destino político en el Parlamento Europeo.

Su compañera de escaño Carolina Bescansa declara un piso en Madrid y 2.900 euros de saldo en su cuenta corriente. El portavoz morado, Iñigo Errejón, que no dispone de inmuebles en propiedad, si que tiene cuentas por un total de 72.671 euros. La diputada Irene Montero, que percibió en 2015 un salario de Podemos de 16.500 euros, dispone en tres cuentas corrientes de 22.313 euros.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene en propiedad una vivienda y un garaje en Madrid y la mitad de otro inmueble y otro garaje, también en la capital. Declara ahorros por 22.352 euros y tiene otros 6.500 invertidos en Bolsa.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoce la propiedad de la cuarta parte de una vivienda en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria y la mitad de otro inmueble en la misma ciudad. Asimismo, tiene el 25% de un garaje en el mismo pueblo. Sus cuentas corrientes también están saneadas con 61.896 euros.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declara un sueldo oficial de 79.458 euros. Posee además un apartamento con plaza de garaje y una oficina en Pontevedra. Además, su vivienda habitual y un apartamento en Madrid, y la cuarta parte de un apartamento en Gran Canaria. Es titular de depósitos por un total de 21.204 euros. En valores en Bolsa suma el presidente en funciones 190.000 euros.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoce por su parte un sueldo del Parlamento de Cataluña -el pasado año ocupaba un escaño allí- de 61.000 euros y una nómina complementaria de su partido de 21.966 euros. Es propietario de la mitad de dos viviendas con aparcamiento en Barcelona y en sus cuentas tiene ahorros por 5.500 euros.

Las cuentas (saludables) de Joan Tardá

Llama la atención la declaración de bienes del diputado "jornalero" de Podemos, Diego Cañamero. Posee un vivienda en Sevilla, percibe un subsidio de 426 euros, no tiene cuenta corriente alguna y tan sólo aparece como autorizado en la cuenta de su esposa, que tiene 200 euros y en la que percibe el citado subsidio agrario.

Otro de los habituales en las soflamas contra los "poderosos" desde la tribuna del Hemiciclo es el portavoz de ERC, Joan Tardá. Tardá posee la mitad de dos viviendas en Cornellá de Llobregat y la mitad de una plaza de garaje en la misma localidad barcelonesa. Pero la sorpresa llega en sus cuentas corrientes: Tardá tiene un depósito de 189.773 euros y un plan de pensiones por un total de 117.469.

No es la primera vez que la hipocresía sobre las finanzas de Podemos sale a la luz. El ex dirigente de la formación morada, Juan Carlos Monedero, olvidó declarar casi medio millón de euros procedentes de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. El portavoz parlamentario Iñigo Errejón protagonizó una notable polémica a cuenta de sus ingresos por una beca en la Universidad de Málaga y el propio Pablo Iglesias sigue sin aclarar la financiación de su programa de televisión Fort Apache con fondos del régimen iraní.