| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la RFEF, Angel María Villar.
El presidente de la RFEF, Angel María Villar.

Terremoto en el fútbol español: Villar, detenido por la Guardia Civil en la RFEF

Una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga la posible apropiación de fondos del fútbol español.

| ESdiario Deportes

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido detenido este martes en el transcurso de una operación de la Guardia Civil que investiga varios presuntos delitos de corrupción en su gestión como presidente de RFEF, cargo que lleva ostentando hace 29 años y para el que fue reelegido hace apenas dos meses.

Agentes de la UCO se encuentra en estos momentos registrando en la sede de la Real Federación Española del Fútbol los despachos de varios directivos, entre ellos el del presidente, Ángel María Villar. Se esperan una decena de detenciones. Los investigadores atribuyen a la familia Villar haberse aprovechado de los partidos amistosos de la selección española en provecho propio.

La investigación se coordina con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz e incluye numerosos registros. Las pesquisas se centran en el presidente Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar. También han sido detenidos Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación, y, a su vez, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al secretario de esta Federación, Ramón Hernández.

Los agentes buscan pruebas de presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida. Este registro se produce dos días antes de la Asamblea General de la RFEF, cuya celebración esta prevista para este jueves.

En concreto, durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar que el presidente de la RFEF durante más de 30 años "pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación".

Según la Guardia Civil, la UCO ha determinado que el vicepresidente económico se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica.

Para ello participó junto al secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.