| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andoni Luis Aduriz promocionará el turismo gastronómico de Euskadi en Berlín.
Andoni Luis Aduriz promocionará el turismo gastronómico de Euskadi en Berlín.

Aduriz se cuela en la Berlinale como portavoz de la cocina española

El resultado del documental es "como haber destilado un buen orujo", dicen sus creadores que ayudarán a difundir las bondades de los productos de Euskadi durante su estancia en Berlín.

| Alejandra Temprano Gastronomía

El chef vasco Andoni Luis Aduriz será protagonista español del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año. Este discípulo de Ferrán Adriá y el restaurante que lidera, Mugaritz, son las estrellas del documental Campo a través dirigido Pep Gatell, uno de los seis directores de la compañía de teatro La Fura dels Baus

El documental inauguró este domingo la sección de cine culinario, que también contempló la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el visionado de la obra y una posterior degustación inspirada en el film.  El proyecto de Gatell "abre las puertas al mundo interior del establecimiento, uno de los diez mejores del mundo según la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine", explicó la Agencia Vasca de Turismo, que aprovechará la presencia de uno de sus compatriotas para hacer gala del destino Euskadi ante una treintena de medios de comunicación el próximo lunes 15 de febrero de 2016. El cocinero elaborará un desayuno de trabajo con productos vascos en el restaurante 5 by Paco Perez.

El deseo de Aduriz con este trabajo era mostrar el "ecosistema" de las personas y de cómo trabajan. Para el director, el resultado de las imágenes es "como haber destilado un buen orujo y decir 'bueno, pues esto es más o menos lo que pasa' y no es ficticio, todo es real". Según Aduriz, el documento refleja la capacidad de cada ser humano de trascender lo imposible y le gustaría que despertase las ganas de superar sus propias expectativas a todo aquel que lo vea. 

No es la primera vez que el chef ganador del Premio Nacional de Gastronomía participa en la Berlinale. Tuvo la oportunidad en 2012 presentando Mugaritz BSO, un largometraje sobre creaciones musicales ideadas a partir de los platos del restaurante. Dos años después se proyectó el cortometraje Traba, la segunda colaboración entre el local y La Fura dels Baus. 

El documental cuenta con la coproducción de Televisión Española y presenta ideas, sensaciones y sueños que se contraponen con datos concretos como la cantidad de papel de cocina, las escaleras subidas y bajadas por los cocineros o los metros cúbicos de agua evaporada en un año en el restaurante.