| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
lrene Montero ya camina por delante de Errejòn en las preferencias de Iglesias para el nuevo Podemos.
lrene Montero ya camina por delante de Errejòn en las preferencias de Iglesias para el nuevo Podemos.

Iglesias quiere prohibir a Errejón y los perdedores salir en La Sexta y Cuatro

Los errejonistas ya se tientan la ropa en el Congreso ante el golpe de mano que prepara el fortalecido secretario general. Dos mujeres van a marcar de cerca al portavoz derrotado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un doble marcaje y un drástico cambio de roles en el Congreso. El flamante vencedor del Vistalegre 2, Pablo Iglesias, ultima con su guardia de corps un plan para "revolucionar" el grupo parlamentario de Podemos y adaptarlo al mandato salido del cónclave de este fin de semana, en el que los documentos estratégicos del secretario general han arrollado a las propuestas programáticas del hasta ahora su número dos.

A la espera de que un próximo Consejo Ciudadano -máximo órgano del partido morado- resuelva el futuro de Errejón, los errejonistas en el Congreso se tientan la ropa y dan por hecho que van a ser sometidos a un estrecho marcaje.

Según fuentes del sector afín al todavía portavoz parlamentario consultadas por ESdiario, Errejón da por hecho que Iglesias va a disolver de inmediato la Secretaría Política y a asumir sus competencias en la Secretaría General.

En las últimas horas, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha revelado que hace tres años Iglesias recibió con sorpresa la petición de Errejón de ser secretario político y que si accedió fue por la estrecha amistad que ambos mantenían entonces.

Al margen de la disolución de la cartera que hasta ahora ostentaba Errejón, en el grupo parlamentario se dan por seguros dos ascensos, el de la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, como portavoz adjunta, y el de la diputada asturiana Concepción Fernández Castañón, que va a asumir mucho más protagonismo, como va a suceder con otro de los hombres fuertes del líder, Rafa Mayoral.

"En los próximos meses Íñigo va a ser el narrador de las estrategias del partido, pero en ningún caso va a ser el muñidor de las mismas", afirma un diputado leal a Errejón. Y es que hasta ahora, el numero dos ha sido el interlocutor habitual de Podemos con el resto de portavoces de los grupos, Rafa Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).

Iglesias quiere acotar también  la "multiplicidad" de voces que desde el Congreso representan a Podemos en los principales programas de televisión, los conocidos como "duplex", es decir, intervenciones en directo de los diputados del partido morado. Que últimamente se han multiplicado, sobre todo en La Sexta y Cuatro.

Algunos relevantes errejonistas han jugado hasta ahora un destacado papel en este sentido, sobre todo el juez Juan Pedro Yllanes. Iglesias pretende "uniformizar los mensajes" y ha encargado ya a Irene Montero que busque nuevas voces para el pablismo, sobre todo mujeres, que representen la nueva etapa que se abre también en la Cámara Baja.