| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig toma las riendas en la negociación con el IVO

El presidente Puig asumió personalmente la negociación para tratar de que se alcance un acuerdo con el IVO. Relegada su consellera, el jefe del Consell quiere evitar un fracaso.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente del Consell se reunión la tarde noche con varios patronos del Instituto Valenciano de Oncología para tratar de alcanzar un acuerdo. Distintas fuentes indicaron que Puig ofreció las garantías requeridas por el Instituto. La implicación personal del jefe del Gobierno hace pensar que habrá pacto. Puig ha decidido mantener al margen en el tramo final a la consellera Carmen Montón. Esta tarde se reúne el Patronato del IVO.

Con todo, para este viernes a las 10 de la mañana hay convocada una concentración de apoyo al IVO delante de su sede. En los inevitables mensajes de whatsapp se insiste en que “es importante que vaya cuanta más gente mejor” y que “la concentración no es sólo para los enfermos, es para todo el mundo que quiera ir. Le puede tocar a cualquiera”. En juego -entienden-, la supervivencia de una institución valenciana dedicada a tratar y curar a enfermos de cáncer. Pero, ¿qué es lo que ha pasado para llegar al punto de tener que convocar a los ciudadanos a su defensa?

Antecedentes

El origen del conflicto que la Conselleria de Sanidad mantiene con el Instituto Valenciano de Oncología se remonta a enero de 2017, cuando el departamento de Carmen Montón, en permanente cruzada contra las colaboraciones sanitarias público-privadas desde hace dos años, decide no renovar el concierto que le ligaba a la entidad sin ánimo de lucro. Se argumentó una norma europea que el IVO aseguró que no era obligatorio aplicar a las bravas. El resultado fue la movilización de usuarios en www.change.org a favor de la entidad médica (46.384 firmas a favor de que “devuelvan el concierto al IVO”), y que, como no hay convenio en vigor, la Conselleria le deba más de 40 millones de euros al Instituto y le haya restado nuevos pacientes. Lo que pone en peligro su supervivencia y la de 1.700 puestos de trabajo.

Nueve meses después el conflicto se recrudece al proponer Conselleria a IVO un nuevo “contrato de acción concertada” (al que sólo pudo presentarse el IVO por ser la única sin animo de lucro) pero que no permite al paciente elegir directamente esta institución para ser tratado sino pasados días o semanas de burocracia y siempre con el visto bueno de oncólogos del sistema público. El IVO se presentó a dicho concurso pero solicitó cambiar esa condición. Le adjudicaron el servicio sin atender dicha petición, y el IVO se negó a firmar.

El incendio y los bomberos

A partir de ahí, un incendio más en Sanidad y en el Consell en pleno. El IVO es una institución muy arraigada en la sociedad valenciana que no va a entender fácilmente las razones de Montón, con lo que se podría generar un grave problema de imagen para el gobierno valenciano. Mónica Oltra lo reconocía implícitamente el pasado viernes cuando elogiaba su “mucho compromiso con los valencianos, que suscribo personalmente” y pedía tiempo para arreglar las cosas. El tiempo lo utilizaron varias personas del Consell y del PSPV -según ha podido saber EsdiarioCV- para intentar relajar la postura de la consellera, porque “también le veían razón” al IVO.

¿Resultado? La oferta verbal -cuya existencia reveló Levante- de aceptar que el Instituto atienda directamente a nuevos pacientes, justo lo contrario de lo que especifica la convocatoria pública. Pero, ojo, verbal, que es lo que no acepta el IVO por no fiarse de Montón. Y el caso es que ha de ser verbal porque si la consellera se desdijera ahora de la ilegalidad que dijo públicamente que se produciría si se cambiaran las condiciones por escrito se le vendrían encima acciones legales de otros operadores sanitarios. Montón queda así atrapada en un avispero que ella misma ha agitado. Y con ella, el Consell.

La clave de la propuesta está en que, según han contado a EsdiarioCV fuentes conocedoras de las negociaciones, los pacientes que lo deseen sean atendidos por el IVO, el IVO haga los trámites, y la Conselleria, con una especie de silencio administrativo, acepte la voluntad del paciente. Mientras tanto, se suceden las filtraciones más o menos interesadas, y a pares, como en los tiempos de la guerra Camps-Zaplana, dos a favor, dos en contra cada día. En contra, sugiriendo intereses económicos oscuros; a favor, poniendo en valor a los enfermos y en cuestión la cerrazón de la consellera. A tal fin es recomendable repasar cada jornada el Comparador de Noticias Valencianas.

El Consell, atrapado

A pesar de las medidas palabras de Oltra y de los intentos botánicos de suavizar la postura de Montón, el conflicto político estaba más que anunciado. En la sesión de control de Les Corts de este jueves Ximo Puig no ha tenido más remedio que defender a su consellera de las acusaciones del PP (que ha hecho suya la causa del IVO) con frases como “no hagan demagogia”, “la decisión es del Patronato (del IVO)”, “el problema son las puertas giratorias, que no funcionan” (en alusión a Manuel Llombart, portavoz del IVO y exconseller de Sanidad con el PP), o “a quien cesaría es a la jefa de la oposición”, que ha soliviantado especialmente al PP. Ciudadanos ha pedido la comparecencia en Corts de Montón.